SATSE formará a enfermeras en atención y cuidados a mujeres víctimas de violencia de género


El Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Centro de Innovación y Desarrollo de Enfermería y Fisioterapia de les Illes Balears (CIDEFIB) han puesto a disposición de los profesionales de enfermería de las Islas Baleares un curso gratuito sobre la labor de estos profesionales como enlace en la atención y cuidados a mujeres víctimas de violencia de género

Sabemos que el papel que juegan los profesionales de enfermería ante situaciones de violencia de género es muy importante. Ya que pueden prever, detectar y actuar ante estos casos. Algo fundamental en estos sucesos es poder descubrirlos de manera precoz y así, poder evitarlos.

Los servicios sanitarios a los que acuden con mayor frecuencia las mujeres que sufren violencia de género son Atención Primaria, Urgencias, Ginecología, Obstetricia y Salud Mental. En estos servicios el papel del profesional de enfermería es muy importante. Hay estudios que demuestran que el porcentaje de casos en los que las víctimas confiesan su situación aumenta cuando estas son atendidas por profesionales de enfermería que están formados en violencia de género.

Salud Mental

Por eso, es una gran noticia que SATSE, junto a CIDEFIB hayan decidido lanzar un curso abierto y gratuito para formar al profesional de enfermería para la detección y lucha contra la violencia de género. De esta manera, los profesionales podrán ofrecer una atención plena y de calidad ante estas situaciones. Otro objetivo fundamental de la formación es describir un protocolo común para la intervención en estos casos, comprendiendo la situación y el impacto de estas. Además de los cuidados a los menores víctimas también de la violencia.

La formación tiene la ventaja de crear un clima idóneo y de confianza que haga que la relación interpersonal entre la víctima y el profesional sea personalizada e individual para el paciente. En esta relación juega un papel fundamental el asesoramiento y apoyo psicológico. Así se garantiza que el profesional se convierta en una persona cercana y accesible para las víctimas, garantizando la continuidad de los cuidados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.