¿Cómo alcanzar la confianza con el paciente?
Exploramos las estrategias para tener una relación eficaz con el paciente
En la atención psicológica, la comunicación con el paciente es una parte vital. Por ello debe abordarse de forma eficaz, para así ayudar mejor al paciente con trastornos depresivos. En ese sentido la relación psicólogo-paciente debe estar completamente basada en la confianza y confidencia mutua. A continuación hablaremos de las herramientas disponibles para alcanzar ese grado de seguridad comunicativa.
En primer lugar debemos tener en cuenta que existe una parte que no depende de nosotros. La forma en la que el paciente se percibe a sí mismo es muy importante a la hora de determinar la confianza. Alguien con baja autoestima va a ser menos tendente a confiar que alguien que tiene una buena imagen propia.
En primer lugar se debe evitar juzgar las emociones del paciente. En su lugar es preferible instarle a que exprese sus sentimientos y a que entienda esas emociones. También deberemos entender que cambie su opinión y forma de ver las cosas. Por otro lado es importante reconocer que se pueden cometer errores como profesional y que nuestra forma de comunicar puede no ser la adecuada. Al final hay que asegurarse de que el mensaje llegue de forma correcta al paciente.
Oxitocina, la hormona de la confianza
La oxitocina es una hormona que se segrega particularmente cuando existe una sensación de confianza y seguridad. Existen formas de provocar esta reacción con el fin de facilitar la comunicación. ¿Cómo hacerlo? Algunos de los comportamientos y actitudes que se pueden llevar a cabo son los siguientes:
- Uso de lenguaje positivo
- Comentar algo personal, mostrarse vulnerable
- Preguntar a la otra persona e interesarse por ella
- Demostrar que estás escuchando al paciente
- Halagar alguna cualidad del paciente
- Agradecer su esfuerzo
- Empatizar con él y su situación
En conjunto, se puede observar que es importante entender la relación-médico paciente como recíproca. Es algo que debe suponer un esfuerzo por ambas partes y que debe cuidarse si como profesionales queremos que la terapia sea eficaz y cumpla su objetivo.
Este artículo está basado en nuestro curso Relación eficaz con el paciente