Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA
Hoy, 1 de diciembre, se celebra el día mundial del SIDA. El mundo entero se reúne para apoyar a las personas con VIH y homenajear a los fallecidos por enfermedades relacionadas con el SIDA
La primera vez que se conmemoró el Día Mundial del SIDA fue el 1 de diciembre de 1988. Desde entonces, han fallecido más de 25 millones de personas a consecuencia de la enfermedad, lo que la convierte en una de las pandemias más destructivas de la historia.
En la actualidad, las mujeres jóvenes africanas son las más afectadas por el VIH y la cobertura de ayuda sigue siendo muy reducida en comparación con otros países.
Este año concretamente, ONUSIDA pide con su lema “Igualdad ya” abordar las desigualdades que frenan el progreso para poner fin a esta enfermedad. Dichas desigualdades se han visto afectadas en mayor medida tras la pandemia de Covid-19. Los recursos para luchar contra el VIH se han reducido y, en consecuencia, se ha agravado la situación y la calidad de vida de los pacientes también se ha visto afectada.
La iniciativa de 2022 promueve especialmente trabajar codo con codo en todas aquellas medidas necesarias que ayudarán a acabar con el SIDA y a eliminar o reducir en la medida de lo posible las desigualdades existentes actualmente. Entre estas medidas cabe destacar:
- Facilitar y mejorar los servicios para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad haciendo que todas las personas reciban la atención necesaria.
- Reformar las leyes evitando la exclusión social.
- Proporcionar los medios y las tecnologías necesarias permitiendo un acceso equitativo a los mismos en todos los rincones del mundo.
El objetivo final es lograr un 2030 libre de SIDA como amenaza para la salud mundial. Para ello, no solo deberán luchar los líderes mundiales, sino también todas las personas de todos los rincones del mundo.