VIH, el único caso mundial de curación funcional

El caso se ha dado en España, una mujer lleva más de 15 años controlando el virus sin medicación

Se trata de una mujer de edad avanzada, paciente del Hospital Clínic de Barcelona. Es un caso único, lleva más de 15 años manejando el VIH sin medicarse. La mujer tuvo que ingresar en el hospital, tras presentar una reacción grave en el momento de la infección.

La paciente entró en un ensayo clínico de un antirretroviral durante 9 meses, después, dejó de tomar la medicación. Pasado un tiempo, de los participantes del estudio rebrota el virus en todos pero en ella no. Hace más de 15 años de esto.

Investigadores del grupo de Sida e Infección por VIH del IDIBAPS dicen que la explicación está en dos tipos de células, los linfocitos T CD8+ y las células natural killer. Todo el mundo tiene estos dos tipos de células, pero la paciente tiene más y le funcionan mejor. Lo que los investigadores quieren averiguar es el por qué. Sin embargo, tienen dificultad ya que fue un tratamiento complejo y ven difícil averiguar cuál de las intervenciones podría haber sido clave para obtener la respuesta. Lo denominan «curación funcional» del VIH, el virus sigue en la paciente, no ha desaparecido, aunque esta lo está controlando para que no avance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.