6 personajes famosos que han padecido SIDA

Repasamos las vidas y logros de estos seis enfermos de VIH positivo

SIDA

Desde su descubrimiento en 1981, el SIDA se ha convertido en una gran incógnita para la medicina. Sin tener una cura, el virus del VIH deteriora el sistema inmune, dejándolo a merced de otras enfermedades e infecciones. Dada su peligrosidad, conviene concienciar acerca de los riesgos que entraña esta enfermedad. Por eso hoy vamos a hablar de 6 personajes famosos que han padecido o padecen SIDA.

Rock Hudson

Rock Hudson fue un personaje excesivamente relevante. Ya no sólo por su exitosa carrera como actor, la cual a día de hoy se sigue manteniendo vigente en el canon de los cinéfilos. También se le recuerda por ser uno de los primeros actores abiertamente gays en un tiempo en el que no había tanta aceptación como hoy. Sin embargo, y por lo que le recordamos en esta lista, también es destacable por ser el primer personaje de fama notable en fallecer a causa del SIDA.

A Hudson le diagnosticaron el SIDA en 1984. Apenas un año después, en 1985, falleció con 59 años. Su enfermedad llego a un punto tal que le imposibilitó continuar su carrera como actor que estuvo siguiendo hasta entonces.

Freddie Mercury

Quizá el caso más conocido por todo el mundo, Freddie Mercury sigue siendo a día de hoy una figura comúnmente asociada al VIH. El cantante y líder del mítico grupo de rock Queen fue diagnosticado con SIDA en 1987. Sin embargo, hasta una rueda de prensa realizada dos días antes de su fallecimiento el 24 de noviembre de 1991, Mercury negó ser VIH positivo. Su muerte se debió a una bronconeumonía y sirvió para concienciar a la población general de los riesgos del SIDA.

Desde su diagnóstico hasta su fallecimiento, Freddie Mercury grabó con Queen tres álbumes. El último de ellos, Made In Heaven, vio la luz cuatro años después de la muerte de Mercury, en noviembre de 1995.

Eazy-E

El siempre polémico Eazy-E, rapero miembro del legendario grupo N.W.A, fue otra víctima del SIDA durante los 90. Al igual que Freddie Mercury, su muerte se debió a una neumonía derivada del SIDA. Sin embargo, y al contrario que en el caso del cantante de Queen, el fallecimiento de Eazy-E se produjo de forma prematura, apenas un mes después de ser diagnosticado con VIH. Durante ese tiempo se reconcilió con algunos de los miembros de N.W.A, con los que había tenido fuertes discusiones con amenazas de por medio.

Fela Kuti

Otro caso relevante pero no tan conocido es el del músico multi-instrumentalista nigeriano Fela Kuti. Con una prolífica carrera como artista en la que dejó más de 40 álbumes de estudio, Fela Kuti fue pionero además del género que se conocería como «afrobeat». Con la estructura del jazz e influencias del funk y música tradicional africana, este género más basado en las texturas polifónicas ha sido citado como influencia por artistas como los Talking Heads o D’Angelo.

Kuti, quien había sido un negacionista del SIDA, falleció el 3 de agosto de 1997 con 58 años.

Magic Johnson

La estrella de los Lakers, Magic Johnson, contrajo el SIDA en 1991. Este anunció le obligó a abandonar su carrera como jugador de baloncesto, que se había desarrollado en el equipo de Los Angeles por alrededor de 12 años. El anuncio de Johnson de haber dado positivo en VIH ayudó a derribar el mito de que el SIDA era una enfermedad solamente sufrida por hombres homosexuales y que las personas heterosexuales no podían contraerla.

A día de hoy Johnson se ha convertido en una figura que toma parte en el activismo para concienciar sobre el SIDA y para promover el sexo seguro.

Charlie Sheen

El caso del actor Charlie Sheen es uno de los más recientes. También uno de los más escandalosos, puesto que Sheen ha sido denunciado públicamente por violencia doméstica y por abusos sexuales. También se conocen sus problemas relacionados al alcoholismo y consumo de sustancias. En 2015, Sheen confirmó públicamente llevar padeciendo SIDA desde hace cuatro años antes. Estas noticias vinieron acompañadas del llamado «Efecto Charlie Sheen». Tras el anuncio las búsquedas sobre el VIH y la concienciación sobre la prevención se dispararon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.