Consejos

Qué es el hinojo y cuáles son sus beneficios

El hinojo es una planta silvestre que se utiliza en la medicina, cosmética y en la alimentación

El hinojo es una planta silvestre aromática originaria de las costas del Mar Mediterráneo cuyo nombre científico es Foeniculum Vulgar. Se utiliza desde la antigüedad gracias a sus propiedades curativas, y hoy en día sigue estando muy presente en el ámbito de los remedios naturales. Una ventaja del hinojo es que se aprovecha todo de la planta, semillas, raíz, tallo y hojas.

Esta planta se comercializa en gran parte en forma de infusión y aceite. La mayoría de las propiedades medicinales del hinojo están relacionadas con el aparato digestivo, ayudando a las digestiones pesadas y el malestar estomacal, eliminando los gases y combatiendo el estreñimiento entre otras cosas. Para ello, lo más recomendable es tomar esta infusión después de las comidas.

Se trata de una planta rica en vitamina C, potasio, calcio, apiol, etc. y gracias a ello cuenta con propiedades diuréticas, hidratantes, antioxidantes, que van genial para la retención de líquidos, y también propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Para las mujeres, el hinojo puede llegar a ser un buen aliado, puesto que ayuda a controlar la producción de hormonas y se utiliza como remedio natural para el síndrome premenstrual, los cólicos menstruales y síntomas de la menopausia.

Como se ha mencionado anteriormente, la infusión de hinojo es un buen remedio natural para la digestión, aliviando la acidez, la distensión abdominal, la diarrea o los síntomas del intestino irritable. Pero al tratarse de una infusión diurética, también ayuda a eliminar toxinas evitando que aparezcan infecciones de orina como la cistitis o uretritis.

Pero, ¿qué cantidad de hinojo es recomendable tomar?, bueno, según la Agencia Europea del Medicamento, se desaconseja tomar más de 3 o 4 infusiones al día. Esta planta tiene dos componentes (estragol y anetol) que en cantidades excesivas pueden comportarse como una neurotoxina, provocando arritmias, convulsiones o somnolencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *