AnaPath, el software para conseguir diagnósticos más rápidos y precisos en Anatomía Patológica
La interoperabilidad, la automatización, la digitalización de peticiones y documentos en papel y la explotación científica y estadística de los datos son solo algunas de las funcionalidades de esta herramienta
El Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha incorporado AnaPath, un software disruptivo y personalizable, convirtiéndose así en el octavo centro de Andalucía en disponer de esta herramienta, tras los hospitales de la provincia de Granada y de Córdoba, ambas provincias en instalación multicéntrica. A nivel nacional, otras comunidades como Madrid y Barcelona han apostado también por la transformación digital, sumando AnaPath a su gestión diaria.
Este software de gestión integral para laboratorios de Anatomía Patológica, permite ahorrar tiempo al profesional y favorece la interoperabilidad entre centros además de reducir los costes de mantenimiento. Uno de los aspectos más destacados de esta herramienta de tercera generación, desarrollada tecnológicamente para integrarse con sistemas actuales de Patología Digital y Computacional (usando algoritmos de IA), es brindar el soporte que necesitan los patólogos para proporcionar diagnósticos más rápidos y precisos.
En este sentido, entre las ventajas que supone esta instalación para el hospital destacan la trazabilidad y el mayor control de todos los procesos de laboratorio y de las muestras. Además, cuenta con algunas funcionalidades como la automatización, la digitalización de peticiones y documentos en papel, fotos y audios, la explotación científica y estadística de los datos, notificaciones, alertas y la gestión de envíos. La interoperabilidad y la posibilidad de compartir información entre centros, intercambiando muestras e imágenes con la Patología Digital es otro de los aspectos más valorados por quienes trabajan con AnaPath.
“Tenemos una apuesta decidida por la innovación, en beneficio de la calidad y seguridad de los pacientes”, ha dicho la gerente Dirección del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, Carmen Rodríguez.
De hecho, la Patología Digital con computacional se considera el futuro de la Anatomía Patológica, por lo que, mediante algoritmos de diagnóstico automatizados, es posible diagnosticar de manera más eficaz y rápida, disminuyendo los errores y reduciendo los tiempos de respuesta. La integración en AnaPath de esta herramienta de apoyo al patólogo (que en todo caso, realiza el diagnóstico final del caso), clave en la gestión y eficiencia del servicio de anatomía patológica del futuro, posiciona AnaPath a la vanguardia de la digitalización en patología a nivel global.
Además de para los profesionales, este software tiene beneficios para los pacientes, como por ejemplo la calidad de los resultados sin perder de vista los tiempos de respuesta, se aceleran y facilitan los diagnósticos, el acceso al historial previo del paciente y el control de la trazabilidad de las muestras.
Andrés Ballesteros, CEO de Vitro Pathology, ha destacado que, en el futuro, con la implantación de la patología digital y computacional, “se podrá agilizar aún más el hecho de compartir información e imágenes con otros patólogos, realizar consultas más rápidamente y reducir los tiempos de diagnóstico de los especialistas, permitiendo que los tratamientos se apliquen con mayor premura y precisión redundando en un beneficio final para el paciente, que es siempre el objetivo final de Vitro”.