Actualización: Sanidad descarta que se tratase de un caso de cólera

Aparece un caso de cólera en España desde 1979. Se trata de una menor que ha bebido agua de un pozo

Los análisis del Instituto de Salud Carlos III han revelado horas después que el patógeno hallado no producía la toxina responsable de los fulminantes procesos diarreicos que pueden causar la muerte de los enfermos de cólera. “Tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio”, explican fuentes del Ministerio de Sanidad.

El cólera es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Vibrio cholerae, y se transmitía entre personas por el contacto directo con alimentos y aguas contaminadas.

Cólera y agua

El caso se ha registrado en Castilla-La Mancha y se trata de una menor de Madrid. En España no se veían casos de cólera desde el año 1979. Tras saber del contagio, las autoridades han precintado la finca para poder aclarar el origen de la contaminación en las aguas y analizar si puede haber nuevos casos.

La menor fue hospitalizada y dada de alta, sin ser un caso grave de cólera. Según ha comentado el periódico El País, tras 43 años, este sería el primer caso registrado en España desde entonces. Cabe destacar que el cólera era una enfermedad ya erradicada. Aunque en España llevásemos más de 40 años sin tener un caso de la enfermedad, es cierto que en países subdesarrollados es más común. La OMS asegura que cada año se registran entre 1,3 y 4 millones de contagios, sumando entre 21.000 y 143.000 muertos por ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.