Medicina

La ecografía nutricional, clave en el diagnóstico de desnutrición

La SEEN destaca la importancia de la ecografía nutricional para el diagnóstico de la desnutrición y las enfermedades metabólicas

La ecografía nutricional es una técnica emergente, económica, portátil y no invasiva que emplea los ultrasonidos para evaluar la composición corporal del organismo. El Dr. José Manuel García Almeida, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), resalta la evolución que ha experimentado la ecografía nutricional, junto con la bioimpedancia, en todos los ámbitos de la Endocrinología y la Nutrición: “ya que no había ninguna técnica de uso clínico para valorar la composición corporal y otras técnicas de referencia, como el TAC o el DEXA, están muy alejadas de la práctica clínica habitual”.

La ecografía nutricional desempeña una función importante en el ámbito de la Endocrinología y la Nutrición: “los especialistas nos encargamos de atender la patología metabólica desde el punto de vista de la desnutrición, obesidad, diabetes, etc., y en todas estas áreas es necesario disponer de datos de composición y función”, explica el especialista, que agrega: “Esta técnica comprende la evaluación de los compartimentos corporales, como tejido adiposo, muscular, conectivo, vascular, óseo, etc., con el ángulo de visión de los ultrasonidos”.

El endocrinólogo remarca la utilidad de la ecografía nutricional ya que está indicada para un espectro muy amplio de pacientes con enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad, aunque principalmente se ha desarrollado en pacientes con desnutrición. Se puede aplicar también a otras patologías como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal, así como diferentes enfermedades. El endocrinólogo apunta que es una prueba específica y complementaria de la Endocrinología y Nutrición que ha requerido una estandarización y se está validando a través de estudios a nivel nacional.

 “El endocrino es el especialista que está liderando este campo de desarrollo y está estableciendo los patrones de normalidad y su aplicación en diferentes patologías”, indica el doctor García Almeida.

Este especialista asevera que es fundamental establecer planes de formación de capacitación que estén estandarizados en ecografía nutricional de alta calidad “para aumentar el uso de estas técnicas por los especialistas en Endocrinología y Nutrición, con el fin de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes”. El doctor especifica que la evidencia científica es limitada y los futuros proyectos de este ámbito deben incluir el diseño de estudios poblacionales sobre diferentes patologías que permitan obtener valores de referencia y puntos de corte para poder interpretar de manera individual los resultados de cada paciente. “Se necesitan más estudios prospectivos para evaluar los tiempos de respuesta y describir cualquier cambio clínicamente significativo en todos estos parámetros”, puntualiza el endocrinólogo.

En este sentido, el doctor García Almeida insiste en que la ecografía nutricional “nos permite evaluar la composición corporal desde un punto de vista clínico en cuanto a la masa muscular centrado en la valoración del recto femoral del cuádriceps, que es un músculo que se relaciona con las actividades de la vida diaria, y por otro lado, de la evaluación de la grasa, de su distribución cintura-cadera y del tejido celular subcutáneo con sus capas superficial y profunda, así como la evaluación de la grasa preperitoneal abdominal, omental, etc.”.

Cabe destacar que la ecografía nutricional es una técnica complementaria que forma parte de un conjunto de técnicas llamadas valoración morfofuncional, que se dirigen a la evaluación de la composición y de la función corporal y profundizan en el análisis cuantitativo y cualitativo para aportar valor diagnóstico y pronóstico en las situaciones clínicas de sobre e infranutrición como la obesidad, la enfermedad metabólica y la desnutrición. Por otra parte, “la valoración morfofuncional es más compleja porque también engloba registros de ingesta, análisis de la calidad de vida, adherencia al tratamiento y datos analíticos, por lo que es una visión global, holística, que incorpora toda la valoración desde el punto de vista morfológico y funcional de la desnutrición”, destaca el endocrinólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *