Investigación

Economía de la salud y nuevas tecnologías sanitarias

La economía de la salud o economía sanitaria es la rama de la economía que estudia el consumo y cuidado de la salud. Investiga entre otras cosas la efectividad, valor y resultados de los tratamientos y las políticas sanitarias.

El concepto de economía sanitaria surge a mediados del siglo XX. En España se ha desarrollado en mayor profundidad en las últimas tres décadas.

Cabe destacar especialmente la evolución de las tecnología sanitarias. La economía de la salud analiza la relación existente entre los recursos utilizados y los resultados obtenidos por su aplicación.

El uso de nuevas tecnologías aplicables en el ámbito sanitario suele ser casi siempre eficaz, pero hay que tener en cuenta también la eficiencia de estas tecnologías económicamente hablando, de nada serviría incrementar los costes en los tratamientos sanitarios si a los pacientes les resultara ineficiente dicho tratamiento.

La tecnología sanitaria agrupa todos aquellos instrumentos, procesos médicos y quirúrgicos, equipos, dispositivos, medicamentos, programas, aplicaciones sanitarias y sistemas de información empleados para diagnosticar, prevenir y/o tratar una patología y para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de las personas que les rodean.

Una correcta evaluación de las tecnologías sanitarias aplicadas nos indicará el grado de impacto real que supone cada una de ellas sobre la salud y sobre nuestro sistema sanitario. De esta forma se podrán valorar no solo las consecuencias económicas, sino también las técnicas, sociales, éticas y jurídicas durante un período de tiempo. También se podrán valorar los efectos ocasionados por el uso de cada una de las tecnologías sanitarias y sacar las conclusiones pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *