Nueva terapia para tratar la degeneración de la retina

Un estudio ha descubierto que mediante fármacos se puede activar un proceso celular llamado autofagia mediada por chaperonas

Investigadores del CSIC han descubierto un mecanismo molecular que sugiere una nueva terapia para tratar la retinosis pigmentaria, un tipo de degeneración de la retina que afecta a una de cada 4.000 personas.

Este estudio es el resultado de una colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria y el Albert Einstein College of Medicine de Estados Unidos.

El estudio se ha realizado con roedores y se ha publicado en la revista Nature Communications. Este estudio ha descubierto cómo activar mediante fármacos el proceso celular llamado autofagia mediada por chaperonas. Se trata de un mecanismo en la defensa celular contra la toxicidad por la acumulación de proteínas dañadas, esto pasa frecuentemente en enfermedades neurodegenerativas, pero cuya actividad disminuye con la edad.

Según Patricia Boya, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas y del CSIS, «reducir el declive de la autofagia mediada por chaperonas ha demostrado ser beneficioso en los modelos genéticos experimentales.».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.