¿La crisis económica afecta al Sistema Sanitario Español?

La crisis económica en España, entre otras cosas, deriva en el empobrecimiento de las familias, produce inseguridad social y también un empeoramiento del bienestar generalizado. La salud es uno de los pilares en los que se apoya el bienestar de una sociedad.

¿Cuál ha sido el efecto de la crisis económica sobre la población española?

Los efectos de las crisis económicas repercuten directamente en los recursos disponibles para llevar a cabo políticas públicas cuyo objetivo es mejorar el bienestar social; aquí se incluyen las políticas sanitarias.

Pero no es fácil sacar conclusiones sobre los efectos que acarrea la crisis económica sobre el sistema sanitario. Las crisis económicas no tienen por qué ir directamente ligadas al empeoramiento del sistema de salud de un país. Hay factores que pueden agravar o suavizar las consecuencias, como el contexto cultural, social e institucional, la duración de la crisis y la respuesta política pública y social que aplique el gobierno en cada momento.

Por ejemplo, varios estudios realizados desde 2017 encabezados por el Ministerio de Sanidad concluyen que la crisis económica no ha repercutido negativamente sobre la tasa de mortalidad en España ni sobre la evolución de la esperanza de vida. Cabe destacar que en la tasa de suicidios y el empeoramiento de la salud mental si se aprecia un incremento en periodos de crisis.

También hay que mencionar que durante los periodos de crisis económica parecen aumentar las barreras de acceso y utilización de los servicios sanitarios, especialmente para las familias de clase media-baja. Además, se observa un incremento de las desigualdades sociales que afectan a la mortalidad y a los comportamientos saludables. Aunque estos datos haya que cogerlos con pinzas, hay estudios que reflejan que los tiempos de espera en la sanidad española se han incrementado desfavorablemente, y, aunque en general los servicios públicos españoles siguen siendo valorados positivamente por los ciudadanos, se aprecia una evolución negativa sobre la calidad de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.