Editorial

Ministros de Sanidad (I)

Introducción

El pasado día 28 de marzo, tomó posesión del cargo el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones. El quinto titular del Ministerio de Sanidad del gobierno Sánchez, en apenas 4 años y 10 meses.

Desde el 4 de julio de 1977, año en el que se nombró al primer ministro de Sanidad de la democracia, han pasado casi 46 años. Hasta la fecha hemos tenido un total de 26 ministros más otros dos en funciones. ¿No son muchos? De media han estado poco más de año y medio, que para ser un puesto de mayúscula importancia es un tiempo en el que no da ni para enterarse de qué va el tema, creo yo. De los 26 ministros más los dos en funciones que han pasado por el cargo, una minoría tenían estudios sanitarios, en cuanto a experiencia previa en el sector sanitario, menos aún. Sí, ya sé que son cargos de gestión y que tienen a su disposición infinidad de asesores, Secretarios de Estado, Directores Generales y muchísimas cosas más.

La Sanidad es uno de los aspectos más importantes dentro del Estado. El colectivo sanitario es uno de los grandes colectivos profesionales de la sociedad, además de toda la industria farmacéutica y las innumerables empresas de servicios que giran en torno a un sector importantísimo. La necesidad de un buen funcionamiento por parte de la totalidad de los ciudadanos, antes o después, a lo largo de su vida y las demandas profesionales para poder cubrir estas necesidades vitales, deben ser una prioridad. Después de 46 años vemos como la Sanidad padece problemas graves, fundamentalmente por la gestión, que deben resolverse con la mayor urgencia, por la calidad asistencial en atención y medios y por la mejora de las condiciones profesionales, en muchas ocasiones precarias.

Habría que hacer un análisis profundo para ver qué hay que corregir para que todos los actores estén más o menos satisfechos, cosa que no ha ocurrido a lo largo de todos estos años, pues las protestas se suceden, una tras otra. Solo con los datos previos que vamos a dar a continuación, ya se puede intuir la cantidad de problemas derivados. A pesar de todo esto, tenemos unos profesionales y unas instalaciones de primer nivel, siendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero no se debe caer en la autocomplacencia. Reconocer las deficiencias es fundamental para corregir errores y mejorar el sistema constantemente y conseguir un equilibrio que garantice la estabilidad que, en definitiva, es de lo que se trata.

Denominaciones del Ministerio a lo largo de la historia de la democracia

Hasta ocho denominaciones diferentes ha tenido el Ministerio de Sanidad, estando ligado a la Seguridad Social, Trabajo, Consumo, Política Social, Igualdad, Servicios Sociales y Bienestar Social. Demasiados conceptos que, aunque compatibles, son disciplinas de gestión absolutamente diferentes y requieren gestiones particulares para cada una de ellas. Después de tantos años, por fin, la Sanidad es una preocupación gubernamental en sí misma, quizás en previsión de lo que se avecinaba con el estallido de la pandemia.

Sanidad y Seguridad Social (tres ministros). Desde el 4 de julio de 1977 hasta el 26 de febrero de 1981.

Trabajo, Sanidad y Seguridad Social (un ministro). Desde el 26 de febrero de 1981 hasta el 1 de diciembre de 1981.

Sanidad y Consumo (once ministros). Desde el 1 de diciembre de 1981 hasta el 7 de abril de 2009.

Sanidad y Política Social (un ministro). Desde el 7 de abril de 2009 hasta el 20 de octubre de 2010.

Sanidad, Política Social e Igualdad (un ministro). Desde el 20 de octubre de 2010 hasta el 21 de diciembre de 2011.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (cuatro ministros y dos en funciones). Desde el 21 de diciembre de 2011 hasta el 1 de junio de 2018.

Sanidad, Consumo y Bienestar Social (dos ministros). Desde el 7 de junio de 2018 hasta el 13 de enero de 2020.

Sanidad (tres ministros). Desde el 13 de enero de 2020 hasta la actualidad.

Cesión de competencias sanitarias a las CC.AA.

La descentralización de gran parte de la gestión, producida paulatinamente desde el principio de la democracia, puede que sea otro de los motivos de los muchos problemas. Se habla de 17 sistemas sanitarios diferentes. Cataluña en 1981, fue la primera Comunidad Autónoma en tener cedidas las competencias. Tres años después la obtuvo Andalucía, en 1984. El País Vasco y la Comunidad Valenciana en 1987, Galicia y Navarra en 1990 y Canarias en 1994. El resto de CC.AA. (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja) obtuvieron las competencias en 2001, culminando de esta forma, la descentralización del Estado en la gestión sanitaria.

Este largo proceso de atomización del sistema sanitario, lejos de solucionar los problemas de los ciudadanos y profesionales, divide más según los puntos de vista ideológicos y según se suceden los diferentes gobiernos autonómicos, pareciendo ahondar en los problemas y las diferencias territoriales, cada vez más complejos y alejados de las soluciones que pudieran hacer falta.

Lo que importa la sanidad

Voy a dar unos datos, que me parecen de especial relevancia. Los diferentes gobiernos hablan de la importancia de la gestión de la Sanidad. Pero estos datos que voy a dar a continuación son suficientemente elocuentes, porque demuestran por sí mismos la importancia que tiene verdaderamente la Sanidad. Es una comparativa entre los ministros de Sanidad nombrados frente a los de Hacienda, en cada uno de los gobiernos.

Como dije al principio, un número excesivo de titulares de un ministerio puede dar una sensación de inestabilidad, mientras que un número reducido daría la sensación de buscar todo lo contrario, de lo cual se deduce la importancia que tiene para cada Gobierno la gestión de unos u otros. Sobre todo, en los dos últimos, el de Rajoy y el de Sánchez. No me ha sorprendido, todo lo contrario, me ha provocado una sonrisa, supongo que la misma que te provocará a ti.

  • Gobierno Suárez: tres Ministros de Sanidad frente a uno de Hacienda.
  • Gobierno Calvo Sotelo: dos de Sanidad frente a uno de Hacienda.
  • Gobierno González: cinco de Sanidad frente a tres de Hacienda.
  • Gobierno Aznar: tres de Sanidad frente a dos de Hacienda.
  • Gobierno Rodríguez Zapatero: cuatro de Sanidad frente a dos de Hacienda.
  • Gobierno Rajoy: cuatro más dos en funciones frente a uno de Hacienda.
  • Gobierno Sánchez: cinco de Sanidad frente a uno de Hacienda.

Saquen sus propias conclusiones, de momento.

José Luis Águeda

Editor

4 comentarios en «Ministros de Sanidad (I)»

  • “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Groucho Marx

    Respuesta
  • Pena que no pongáis las obras y andanzas de alguno de la lista. Desde el bichito que se mataba si se caía de la mesa de 1981 (Sancho Rof) a la planetaria gallarda de 2008 de Leire Pajín. Eso da más para un monográfico que para un Editorial. Ay lo dejo

    Respuesta
    • Hola,
      No se preocupe, lo teníamos en cuenta. Esta es solo la primera parte del editorial.

      Respuesta
  • Tenéis que hacer un especial con las hazañas de los ínclitos. Desde el bichito que se mata si se cae de la mesa (Sancho Rof) del 81 a la gallarda planetaria de Leire Pajin . Bueno eso no daría solo para un Editorial …

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *