Efemérides

10 de febrero

El 10 de febrero de 1897 nacía John Franklin Enders. Se doctoró en Bacteriología e Inmunología por la Universidad de Harvard. Más tarde, se especializó en Virología, dedicándose en especial a las resistencias bacterianas, especialmente de la tuberculosis.

Muchas enfermedades infecciosas están causadas por un virus. Este, carece de metabolismo propio y no puede multiplicarse sin infectar una célula viva. Durante muchos años, prevaleció la opinión de que los virus no podían cultivarse en los laboratorios. Aún así, en 1941, John Enders, junto a Frederick Robbins y Thomas Weller, lograron cultivar el virus que causa la poliomielitis en músculos y tejidos humanos en un laboratorio. Este hecho fue un gran paso en el camino hacia una vacuna contra la polio.

En 1949, los tres investigadores lograron un método para multiplicar el virus de la polio en cultivos formados por tejidos humanos no nerviosos. Con este descubrimiento, pudieron cultivar una cantidad suficiente de virus para emprender una campaña de vacunación contra la parálisis infantil.

En 1954, Enders, Robbins y Weller recibieron el Premio Nobel de Medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *