Efemérides

10 de mayo

El 10 de mayo de 1954, Richard Doll publicó un estudio en el que por primera vez se afirmaba que había una conexión entre fumar tabaco y el cáncer de pulmón. Cuando terminó la II Guerra Mundial, publicó los resultados de la investigación del Consejo Médico de Investigación de Reino Unido que tenía como objetivo descubrir por qué moría tanta gente de cáncer de pulmón en aquel momento.

Fue en el año 1950 cuando Doll inició el estudio de pacientes con cáncer de pulmón en diferentes hospitales de Londres junto con Austin Hill. En un principio, creían que la enfermedad se debía al asfalto o a los vapores de los coches, pero rápidamente descubrieron que fumar tabaco era la principal causa, siendo el único factor que tenían en común los pacientes. Desde ese momento, Doll dejó de fumar tabaco.

En 1954, el estudio de aproximadamente 40.000 médicos durante dos décadas confirmó la sugerencia de Doll y un año más tarde, este informó sobre un estudio de casos y controles que estableció de manera firme la relación entre el cáncer de pulmón y el amianto.

Así, Doll fue pionero en la investigación que relacionaba el tabaquismo con problemas de salud, demostrando que fumar aumentaba el riesgo de padecer cáncer de pulmón y enfermedades cardiacas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *