Efemérides

12 de junio

El 12 de junio de 2007 salió a la venta la insulina inhalada. En enero de 2006, la Comisión Europea aprobó la primera versión de insulina inhalada para el tratamiento de diabetes tipo 1 y tipo 2. Era la primera opción terapéutica no inyectable desde el descubrimiento de la insulina.

La insulina inhalada se planteó como una alternativa para los pacientes que por diferentes razones no toleraban un tratamiento mediante inyecciones o pastillas. Desde su introducción no se consideró tan eficaz como el tratamiento tradicional, además, al ser inhalada, no se sabe la cantidad exacta que se absorbe. Este tipo de insulina podría mejorar la calidad de vida del paciente diabético y disminuir las inyecciones y lo invasivo que resultan.

Igualmente, no excluiría de todas las inyecciones de insulina. Los diabéticos insulinodependientes deberían seguir inyectándose. La utilidad y valor de la insulina inhalada era más clara para quienes disfrutan de menos inyecciones en las piernas, brazos, abdomen, etc.

Sin embargo, en octubre de 2007, apenas a unos meses de haber comenzado su comercialización en España, Pfizer, laboratorio responsable de Exubera (nombre comercial de la insulina inhalada), decidió la retirada del mercado mundial del producto por no haber satisfecho sus expectativas económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *