Efemérides

13 de marzo

El 13 de marzo de 1733 nació Joseph Priestley, científico y teólogo británico. También fue filósofo, educador, teórico político y clérigo disidente.

Se le conoce como el creador del agua carbonatada, pero también se le llegó a considerar como el descubridor del oxígeno, aunque también se les atribuyó a Carl W. Scheele y Antoine Lavoisier. Pero Priestley si que fue uno de los primeros en aislarlo en forma gaseosa y el primero en reconocer su papel fundamental para los organismos vivos.

Durante toda su vida, Priestley tuvo una importante reputación científica: inventó el agua carbonatada, realizó escritos sobre la electricidad y descubrió múltiples gases, siendo el más importante el «aire desflogisticado», conocido como oxígeno.

El modelo a seguir de Priestley fue Benjamin Franklin. Cuando se mudó a Leeds, continuó sus experiencias eléctricas y químicas, siendo estas últimas auxiliadas por un abastecimiento estable de dióxido carbono a partir de una cervecería del barrio. Y entre los años 1767 y 1770, presentó cinco ideas a la Royal Society a partir de sus primeros experimentos. De estas, las cuatro primeras exploraron el efecto corona y otros fenómenos relacionados con la descarga eléctrica y la quinta idea se relacionó con la conductividad del carbón de diferentes procedencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *