14 de febrero
El 14 de febrero de 2005 se obtiene y se secuencia por primera vez en fósiles de la península ibérica, ADN de neandertales. Hasta el momento, tan solo seis yacimientos en todo el mundo tenían muestras de ADN neandertal (ocho en total). Todas ellas se consiguieron a partir de restos fósiles de Croacia, Francia, Bélgica, Alemania y el Cáucaso. La novena muestra de ADN se consiguió en España.
Se trataba del ADN de un neandertal de 43.000 años de edad y procedente del yacimiento asturiano de El Sidrón en el que hasta entonces se habían recuperado 850 fragmentos óseos pertenecientes a cinco individuos. Un equipo español del CSIC fue quien consiguió extraer y secuenciar varios fragmentos del ADN prehistórico.
Las primeras conclusiones del análisis de este ADN apuntan en dos direcciones principales. La primera que el ADN neandertal es muy específico. Bastó una pequeña parte de la secuencia para saber que se trata de neandertales. Las muestras, entonces, ratifican la idea de que no hubo intercambio genético con Homo sapiens. Por otra parte, las primeras comparaciones con los demás restos de neandertal europeo demuestran una gran homogeneidad genética.