Efemérides

15 de septiembre

Hoy, viernes 15 de septiembre, se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma o Día Mundial del Linfoma. El objetivo de este día es promover el diagnóstico precoz y la investigación para esta enfermedad. La iniciativa fue impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma.

Varios de los síntomas iniciales del linfoma pueden llegar a confundirse con los síntomas de otras enfermedades (fiebre, cansancio, sudoración, inflamación de los ganglios), por lo que un diagnóstico correcto necesita estudios y tiempo. El síntoma más frecuente es la inflamación sin dolor de los ganglios linfáticos que pueden aparecer en cuello, axilas y la ingle, entre otras áreas.

El linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se desarrolla en el sistema linfático y que afecta a los linfocitos. Existen dos tipos de linfomas:

  • Linfoma de Hodgkin. Este supone el 10% de los casos y se cura en la mayoría de los pacientes.
  • Linfoma no Hodgkin. Este tipo de linfoma conforma el 90% de los casos y son un desafío con respecto al diagnóstico, comportamiento y tratamiento. Este se puede dividir en linfomas B o T, según el linfocito que le dio origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *