16 de octubre
Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Anestesia o de la Anestesiología. Tal día como hoy, pero en 1846, el médico y odontólogo William Thomas Green Morton, realizó una cirugía con anestesia local en el Hospital de Boston, desde aquel momento, nació la anestesia.
Este 16 de octubre, el lema por el Día Mundial de la Anestesia es «Anestesia y Cuidado del Cáncer». La carga mundial del cáncer está creciendo y una dotación adecuada de anestesia es fundamental para tratar esta enfermedad en todo el mundo. Hasta el 80% de los pacientes con cáncer necesitarán anestesia y cuidados quirúrgicos para su tratamiento.
Este tratamiento requiere una atención multidisciplinar, en el que la anestesia debe considerarse un componente clave esencial y contar con los recursos adecuados. Los especialistas de anestesiología trabajan en numerosos puntos en el recorrido del paciente oncológico, desde su diagnóstico, hasta el tratamiento quirúrgico y las áreas de tratamiento del dolor y cuidados paliativos.