Efemérides

20 de junio

El 20 de junio de 1861 nació Frederick G. Hopkins, bioquímico británico que recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1929. Hopkins estudió Química en la Universidad de Londres y más tarde, Medicina en el Hospital Guy. Además fue profesor de fisiología clínica en la Universidad de Cambridge y profesor de bioquímica.

Cuando la Primera Guerra Mundial empezó, los alimentos escaseaban, y los estudios de Hopkins se centraron en racionar los alimentos y escoger aquellos que más alto valor nutricional tenían.

La principal contribución de sus estudios radica en el conocimiento de las sustancias elementales, que son aquellas que el organismo necesita adquirir y que su falta puede derivar en una enfermedad. Hopkins descubrió que unos alimentos tenían relación con el crecimiento, y comprobó que el consumo de la leche conseguía reanudar el crecimiento.

Entre sus descubrimientos están, en 1892 nuevos métodos para apreciar cuantitativamente el ácido úrico de la orina, en 1901 métodos de análisis del triptófano y, en 1921 métodos para aislar el glutatión, compuesto aminoácido importante en la autooxidación celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *