Efemérides

20 de marzo

El 20 de marzo del 2000, en Bruselas, se presentó de forma oficial los primeros resultados del programa médico europeo Levántate y anda, un programa con el objetivo de devolver la movilidad a personas parapléjicas.

En una demostración pública, tres personas minusválidas a los que se les había implantado un mecanismo de electroestimulación, pusieron en movimiento sus miembros. Dos de ellos estaban conectados a un ordenador, y lograron ponerse de pie, mientras que el tercero, con quien se probó un microprocesador controlado a distancia, pudo mover su pierna derecha.

Las condiciones que debía reunir un paciente para poder someterse a esta intervención eran: tener un buen estado de salud en general, que su lesión se encontrase entre las vértebras 4 y 11, que el resto del sistema nervioso estuviese intacto y que el aparato muscular estuviese en buen estado. Aún así, los médicos señalaron que con esta operación no se abandonaba completamente la silla de ruedas, los pacientes podrían desplazarse lentamente con ayuda de muletas o un andador.

Marc Merger fue la primera persona que se benefició de los logros de este programa financiado por la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *