Efemérides

23 de enero

Tal día como hoy, el 23 de enero de 1922, en la ciudad de Toronto, Leonard Thompson es el primer enfermo de diabetes que recibe insulina como tratamiento. A Leonard se le diagnosticó diabetes tipo 1 en 1919.

Cuando los investigadores empezaron el tratamiento, Leonard solo tenía 13 años, y estaba en el Hospital General de Toronto, en cuidados intensivos, alternando periodos de coma y despertando. El niño tan solo pesaba 29 kilos y recibió su primera dosis de insulina mediante una inyección. La insulina contenía una impureza aparente que probablemente fue la causa de la reacción alérgica que tuvo Leonard. El investigador James Collip continuó con las pruebas de purificación de insulina pancreática hasta conseguir desarrollar un proceso refinado para mejorar el extracto de páncreas canino. Así, el 23 de enero recibió esa dosis de insulina, esta vez con éxito.

Leonard Thompson mostró signos de mejoría en su salud y logró vivir 13 años más con sus dosis de insulina. Finalmente, falleció a causa de una neumonía que, podría haberse causado por la diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *