Medicina

Los médicos de familia, fundamentales para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios

Desde la asamblea de la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO) y de Médicos Jovenes (EJD) advierten del papel de estos profesionales y solicitan una mayor inversión

El pasado viernes, durante la celebración de la Asamblea conjunta de la Unión Europea de Médicos Generales/ de Familia (UEMO) y la Unión Europea de Médicos Jóvenes (EJD) que se ha celebrado estos días en Murcia, se ha aprobado una Declaración sobre el futuro de la Medicina General y de Familia en los sistemas sanitarios europeos. En ella ambas organizaciones expresan su compromiso de promover y proteger el papel de los médicos de Atención Primaria, como la única manera de lograr una cobertura sanitaria universal y garantizar la sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios.

En este documento ponen de manifiesto que, ante el incremento de la demanda y la escasez de profesionales, es fundamental reconocer el papel crucial del primer nivel del sistema como fundamento de una atención efectiva. Los médicos de familia son especialistas altamente cualificados para brindar una atención centrada en el paciente a lo largo de su vida, siendo la longitudinal su seña de identidad. Por ello, piden una mayor inversión dirigida a la Medicina familiar, y una mayor accesibilidad en áreas de difícil cobertura.

En la declaración recogen otros puntos de especial interés como son: la demografía sanitaria, salud y ambiente laboral, formación y desarrollo profesional, la situación de los médicos residentes en los sistemas de salud, el impacto de la transformación digital, la creciente mercantilización y medicalización de la atención médica y el reconocimiento de la Medicina de Familia como una especialidad en toda Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *