Granada acoge el mayor congreso de España en enfermería neurológica

La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) reúne a más de 300 profesionales para presentar avances en cuidados a pacientes

La ciudad de Granada ha sido la elegida para celebrar el XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) y VI Congreso Internacional de Enfermería Neurológica, cuya sede será el Parque de las Ciencias del 16 al 18 de noviembre de 2022.

El papel de la enfermera y los cuidados en pacientes neurológicos, especialmente crónicos o ancianos, es vital en el manejo de la enfermedad y en la calidad de vida de estos enfermos. La apuesta decidida de SEDENE por actualizar el conocimiento, la investigación y los avances en enfermería basada en la evidencia, son el motivo de este encuentro que reúne a más de 300 enfermeras y un panel de expertos en distintas materias relacionadas con la neurología.

«MetaCuidado, un nuevo entorno enfermero»

Alejandro Lendinez, presidente de SEDENE, asegura que “hemos aglutinado en este congreso todo lo que comprendemos que abarca el concepto de metacuidado, y que incide no solo en todo lo que la enfermera puede aportar en el cuidado de los pacientes neurológicos, sino también en la importancia que tiene el equipo interdisciplinar, en el que para todos el paciente sea el eje principal, incluyendo a la familia en este paradigma”. Y para ello, durante tres días, enfermeros de todos los puntos del país se darán cita bajo el lema “MetaCuidado, un nuevo entorno enfermero”.

Para ello, en este congreso se estudiará el abordaje integral de la disfagia en el paciente frágil, considerando aspectos como el deterioro cognitivo y la desnutrición. También se profundizará en el ámbito de la mujer con párkinson gracias al testimonio de tres pacientes y la intervención de Adrienne Keener, neuróloga americana experta en mujeres con Parkinson.

El papel de la enfermería es crucial en el manejo y seguimiento integral del paciente con ictus, migraña y esclerosis múltiple (EM), entre otras patologías. De estos últimos se analizará la atención de la enfermera a pacientes con EM en la era post-COVID-19; se presentarán proyectos para la satisfacción del tratamiento en este tipo de enfermos y se indagará en el manejo del paciente con EM inmunosenescente y con comorbilidades.

Este congreso contará con la presencia de Nieves Lafuente Robles, directora de la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que expondrá, dentro de su conferencia “La persona en el centro de nuestra atención”, la estrategia del gobierno regional para ofrecer al paciente una respuesta integral e integrada, basada en evidencias científicas, conociendo quién es la persona y cuáles son sus necesidades y expectativa.

Nuevos paradigmas de los cuidados

SEDENE acerca en este congreso el futuro más inmediato en cuidados y tecnología, como la aplicación del Big Data aplicado en la Enfermería, el uso de la inteligencia artificial en el tratamiento de la disfagia o el concepto de hospitales líquidos. La telesalud y la llegada del blockchain y el metaverso son una realidad ya presente en ciertos ámbitos sanitarios que hay que explorar para conocer su alcance.

También se está implantado el humor como un potente recurso de afrontamiento tanto para el propio profesional sanitario como para los pacientes, y, por tanto, se puede apostar por incluir como parte de sus cuidados.

Para SEDENE escuchar a los pacientes, sus necesidades y expectativas se ha convertido en un eje fundamental en sus congresos. Por eso, en este encuentro se volverá a oír a personas con patología neurológica y sus asociaciones que expondrán sus experiencias y ayudarán a encontrar ámbitos de mejora en el cuidado enfermero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.