#Hemato2023 sale a las calles de Sevilla con una campaña de concienciación y un viaje 3D por la sangre

El elemento central de la campaña es una gran carpa de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, ubicada en la Plaza de la Encarnación, donde la población podrá asistir a charlas informativas y conocer de primera mano la labor que realizan las asociaciones de pacientes allí presentes

Con el objetivo de que la población conozca mejor su sangre y a los médicos que la estudian (los hematólogos), así como los principales avances (presentes y futuros) de su especialidad, el LXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), #Hemato2023, sale a las calles de Sevilla con la campaña “Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?”, una actividad de concienciación promovida por la SEHH, la SETH y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea, con el apoyo de BeiGene y Roche, que tendrá lugar en la Plaza de la Encarnación (Setas de Sevilla), del 25 al 28 de octubre.

Conocer la sangre y la hematología

El elemento central de esta campaña es una gran carpa de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, donde se podrá realizar un viaje 3D por la sangre para conocer mejor los componentes de este líquido vital y cómo se desarrolla un cáncer hematológico. También se informará a la población de las diferentes enfermedades de la sangre que existen, así como de la actividad que desempeñan diariamente los hematólogos y asociaciones de pacientes tales como la Asociación Española de Amiloidosis (AMILO); la Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre (ATMOS); la Asociación “Marco Luna”; la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla; AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias; la Asociación Andaluza de Hemofilia (ASANHEMO); y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX).

Además, diferentes profesionales de AEAL, Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Instituto de Biomedicina de Sevilla y Hospital Universitario Virgen Macarena, darán una serie de charlas a la población que tratarán de responder diferentes cuestiones relacionadas con la hematología: conviviendo con un cáncer hematológico; a quién ayudas cuando donas tu sangre; en qué consiste la donación y el trasplante de médula ósea; qué es y en qué consiste la revolucionaria terapia CAR-T contra el cáncer; tipos de anemia; anticoagulantes y sus cuidados; qué sabemos de la leucemia infantil; en qué consisten los ensayos clínicos; y sangrado anormal y mujer. El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla también coordina una colecta de sangre en la propia carpa, que se desarrollará el jueves 26 de octubre y el viernes 27 de octubre.

Otras actividades

Campaña sangre

En el marco de la carpa también se desarrollará el III Observatorio de Hematología (ODH), un coloquio sociosanitario en el que se analizan diversos asuntos de interés y/o actualidad relacionados con la especialidad de Hematología y Hemoterapia, y con impacto en los pacientes hematológicos y sus familias. Bajo el título “Vivir con leucemia linfocítica crónica (LLC)”, este encuentro se celebrará el jueves 26 de octubre, a partir de las 12:00 horas, y contará con la participación de Fátima de la Cruz, del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Adela Salvador, paciente con LLC; y Belén Gómez del Pino, periodista especializada en salud y ciencia. Uno de los objetivos de esta iniciativa es la divulgación científica desde diferentes puntos de vista. El ODH también quiere convertirse en una fuente de información honesta, rigurosa y fiable de los últimos avances hematológicos, frente a las pseudociencias, las pseudoterapias y las pseudoinformaciones.

Con motivo del Día Mundial de la Amiloidosis, la carpa también acogerá una jornada informativa el viernes 27 de octubre, de 12:00 a 14:00 horas, en la que se explicará en qué consiste esta enfermedad, las diferentes tipologías que existen y la estrecha relación que hay con el mieloma múltiple, entre otros asuntos de interés.

El acto de inauguración de la carpa de concienciación se celebrará el jueves 26 de octubre, a las 11:30 horas, y consistirá en un paseo por las instalaciones junto con las principales autoridades del Congreso Nacional.

Como colofón, el sábado 28 de octubre, a las 07:00 horas, el Parque de María Luisa acogerá la V Carrera del Cierzo, que promueve el cuidado del paciente hematológico y se enmarca en el programa de prevención “Mujer, Deporte y Cáncer” #PorLaVidaMuévete. La carrera cuenta con el apoyo de Diagnóstica Longwood y va dirigida exclusivamente a los congresistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *