25 de marzo
Tal día como hoy, un 25 de marzo de diferentes años, fallecieron dos importantes figuras que revolucionaron las ciencias de la salud con la aplicación de la hipnosis: por un lado, James Braid (1795-1860), neurocirujano escocés; por otro Milton H. Erickson (1901-1980), psiquiatra estadounidense. Ambos profesionales dedicaron sus vidas al estudio del cerebro y fueron de vital importancia en el desarrollo de técnicas alternativas que a día de hoy se consideran pioneras en sus respectivas áreas.
Braid, de hecho, fue la persona que acuñó el término hipnosis e incluso dio una explicación del suceso: «La fijación sostenida de la mirada paraliza los centros nerviosos de los ojos y sus dependencias que, alterando el equilibrio del sistema nervioso, produce el fenómeno». Se formó en la Universidad de Edimburgo y posteriormente acudió a Inglaterra para trabajar. A lo largo de su trayectoria profesional, expresó gran interés por métodos y conceptos de medicina alternativa como el mesmerismo, que le sirvió de base para desarrollar la hipnosis como tratamiento. En 1843 publicó su libro Hipnología o la Racionalidad del Sueño Nervioso en el que explicó que para alcanzar este estado hipnótico se debía fijar la mirada en un objeto brillante a escasa distancia de los ojos.
Además de la invención de la hipnoterapia, Braid también es importante por sus innovaciones en los tratamientos de defectos físicos como el pie equinovaro, las curvaturas de la columna vertebral, el genu valgo y el genu varo (ambas deformaciones de las rodillas) o el estrabismo.
Hipnosis y revolución
El uso más moderno de la hipnosis, sin embargo, se atribuye a Milton H. Erickson, psiquiatra norteamericano del siglo XX. Erickson nació en 1901 en el estado de Nevada, en el seno de una familia de clase media. Sufría dislexia, daltonismo y amusia, tres características que posteriormente definió como grandes ayudas en su desarrollo profesional, ya que estas le obligaron a prestar mayor atención en las relaciones sociales, la comunicación, el lenguaje y el comportamiento.
Se graduó en la Universidad de Wisconsin-Madison, de donde obtuvo titulación como médico y como psicólogo, llegando a doctorarse en 1928. Hasta 1948 ejerció como médico en diferentes centros y hospitales, trabajo que compatibilizó con sus investigaciones en torno a la hipnosis. Durante los años 50, Erickson formó la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica, donde comenzó a usarse la hipnoterapia de forma puramente médica. Estos procedimientos, a su vez, sirvieron de base para muchas técnicas de la psicoterapia aplicada que siguen empleándose a día de hoy.