Efemérides

22 de noviembre

El 22 de noviembre de 1929, fallecía el médico y bacteriólogo español Jaime Ferrán y Clúa. Se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1873 y en 1879, obtuvo plaza de médico titular. En Tortosa, donde comenzó a trabajar, se empezó a interesar por la bacteriología, siguiendo las investigaciones de Louis Pasteur.

En 1884, recibió un premio de la Real Academia de Medicina por la «Memoria sobre el parasitismo bacteriano» y fue a Marsella para estudiar la epidemia de cólera. Ferrán y Clúa estaba convencido de la etiología bacteriana de esta, y a partir de ahí, comenzó a preparar cultivos atenuados de Bacillus virgula y con ellos, logró la primera vacuna de bacteria conocida aplicada al hombre.

Ferrán y Clúa se trasladó a Valencia tras estallar la epidemia de cólera, y allí procedió a la inoculación masiva de la población de la zona. Aún teniendo éxito, había quien creía que el método ferraniano era peligroso, y el Gobierno decidió prohibir la vacunación.

Pese a todo, años más tarde, Ferrán y Clúa estuvo al frente del Instituto Municipal de Higiene de Barcelona, donde desarrolló una eficaz labor sanitaria. Allí realizó investigaciones sobre la inmunología de la difteria y del tifus abdominal y propuso un método supraintensivo para la vacunación antirrábica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *