El Hospital Puerta de Hierro celebra las IV Jornadas de Actualización en Salud Mental Perinatal

Las jornadas se centran este año en el vínculo madre-bebé, un aspecto crucial en el desarrollo saludable del niño y que puede servir además como una herramienta preventiva en el posible desarrollo de trastornos mentales durante la adolescencia y en la etapa adulta

La Sección de Psiquiatría Infantil y del Adolescente del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha organizado la IV Jornada de Actualización en Salud Mental Perinatal, un encuentro formativo de dos días de duración dirigido a profesionales sanitarios, fundamentalmente especialistas en psiquiatría, psicología clínica, ginecología y obstetricia y matronas, que quieran ampliar su formación en el ámbito de la salud perinatal.

En esta edición, el curso se ha centrado en la importancia del cuidado del vínculo madre –bebé, un aspecto crucial para el desarrollo saludable del niño y que puede además servir de herramienta preventiva en el posible desarrollo de trastornos mentales durante la etapa infanto-juvenil y la edad adulta. Siempre con este tema como hilo conductor de las jornadas, las distintas charlas celebradas los martes 18 y 25 de octubre han versado sobre apego y psicopatología, el tratamiento psicológico grupal, el uso de psicofármacos durante el embarazo y la lactancia, la importancia del vínculo madre-bebé en reproducción asistida por ovodonación o las implicaciones de la lactancia materna, entre otros temas.

Además, durante las jornadas, se han presentado también los resultados del estudio multicéntrico NeoCovid_Psi, que ha evaluado el impacto de la pandemia en la salud mental perinatal. En el estudio, coordinado por el Hospital Puerta de Hierro, han participado otros 16 centros hospitalarios de toda España, concretamente de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia y Castilla y León.

Las jornadas se han celebrado en formato híbrido (presencial y online) y han contado con el aval tanto de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid como de la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Hospital Puerta de Hierro, referente a nivel nacional en el ámbito de la salud perinatal

El Programa de Psiquiatría y Salud Mental Perinatal del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda se puso en marcha de forma pionera en 2009 y en tan solo dos años ya era un referente a nivel nacional. En sus primeros años, el Programa se centró en la Interconsulta y Enlace con la Unidad de Neonatología, de forma que el foco principal del programa estaba en la intervención en la diada madre-bebé en casos de prematuridad y/o enfermedades graves del bebé que pudieran poner en riesgo el desarrollo normal de este vínculo. Para ello, además de la intervención terapéutica, los profesionales pertenecientes al programa asistían semanalmente a las reuniones de planta de neonatología y entraron a formar parte del Comité de Morbimortalidad Perinatal del hospital.

A partir de 2018, el Programa se amplió con la creación de interconsultas con el Servicio de Ginecología y Obstetricia. Así, se amplió la cobertura también a mujeres embarazadas sin antecedentes de trastornos mentales y con dificultades emocionales asociadas a su embarazo.

Actualmente, el Programa de Salud Mental Perinatal se ofrece en tres niveles muy diferenciados: embarazo, posparto y duelo perinatal, ya sea en consulta individual o grupal, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Desde 2018, se han atendido un total de 293 interconsultas de Neonatología y Obstetricia y se han registrado unas 144 primeras consultas cada año. Más de la mitad de las mujeres atendidas, un 60%, realizan terapia grupal.

Líder en formación sobre salud mental perinatal en la Comunidad de Madrid

Además de la actividad asistencial, el Programa de Salud Mental Perinatal del hospital desarrolla una intensa actividad en formación, docencia e investigación. Así, a nivel formativo, el Hospital Puerta de Hierro ha liderado desde el inicio la actividad de formación de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la salud mental perinatal y un buen ejemplo de ello es la organización anual de estas jornadas, donde se realiza un repaso y actualización de conocimientos junto con la exposición de casos clínicos aplicados a la teoría impartida.

Asimismo, la Sección de Psiquiatría Infantil y del Adolescente del hospital ha participado en la elaboración de la Guía de Duelo Perinatal del Ministerio de Sanidad y ha acudido a numerosos congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales para impartir conferencias y/o presentar datos de ensayos clínicos, la mayoría de ellos centrados en una de sus líneas de investigación prioritarias: la importancia del vínculo entre la madre y el bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.