Salud Digital

Janssen lanza PHuman, para pacientes con HAP

El objetivo de PHuman es proporcionar a los pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar una herramienta sencilla y accesible que les ayude a hacer un seguimiento más cercano de la enfermedad en su día a día

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha lanzado PHuman, una aplicación móvil para el seguimiento de pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) que les permitirá monitorizar su propia patología, registrando sus síntomas y evolución. Toda esta información contribuirá a que sus profesionales sanitarios tengan acceso a los parámetros de cada paciente, facilitando y mejorando su control de la enfermedad a través de un PDF descargable.

La herramienta ha sido desarrollada por Janssen con la colaboración de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP), la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) e Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes).

Como explica la Dra. María Lázaro, especialista en Cardiología y responsable de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario de Toledo, “el seguimiento personalizado es clave para obtener la máxima supervivencia y calidad de vida posible; ya que cada paciente presenta una evolución distinta”, agregando que además permite “detectar pequeños deterioros con tiempo suficiente para actuar”.

La HAP es una enfermedad rara y crónica, en la que los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón a los pulmones sufren alteraciones por las que se estrechan y se vuelven menos flexibles. Es una enfermedad altamente incapacitante y con un impacto importante en la calidad de vida de las personas que la padecen. Entre sus síntomas más frecuentes destacan la fatiga, dificultad para respirar, el cansancio y el dolor torácico.

La Dra. Lázaro puntualiza que “el síntoma fundamental es la disnea, o sensación de falta de aire al esfuerzo” y que “esta intolerancia al ejercicio llega a formar parte de su vida diaria, siendo difícil percibir el deterioro”. Por este motivo, “se debe monitorizar a los pacientes con pruebas como ecocardiograma, test de la marcha, ergoespirometría, medición de niveles de NTproBNP y, además, es necesario prestar atención a datos de alarma como síncope, edemas o ascitis”.

Funcionamiento de la app

Los usuarios ya pueden descargar la aplicación a través de Google Play y Apple Store. Una vez cuenten con ella en sus dispositivos, deberán registrarse introduciendo sus datos personales básicos.

Con la cuenta ya activa, los usuarios pueden registrar sus objetivos en torno a la enfermedad, establecer recordatorios para garantizar que mantienen un buen control de su HAP, o recoger el estado anímico de cada día. Por otra parte, dentro de la aplicación, se puede acceder a información sobre diferentes aspectos de la HAP o descargar el informe de seguimiento de su enfermedad para compartirlo con los profesionales sanitarios o con el entorno del paciente.

A este respecto, la Dra. Lázaro considera que “esta app será una herramienta muy útil para la monitorización personalizada y continua de los pacientes, ayudando a detectar pequeños deterioros a tiempo y poder intensificar terapia”.

Toda esta información es de gran utilidad también para el equipo de cuidados de las personas con HAP, ya que puede ayudar a identificar desde la aplicación señales de alerta, intervenir en el seguimiento de la patología basándose en la información recogida y acceder a datos precisos y detallados, gracias a la monitorización pormenorizada de la enfermedad. “Este tipo de herramientas nos permiten hablar el mismo idioma que los pacientes, mantener una adecuada comunicación y así identificar un posible deterioro”, indica la Dra. Lázaro.

En definitiva, PHuman es una app que trata de ofrecer a las personas con HAP una herramienta sencilla para un mejor conocimiento y seguimiento de su enfermedad a través del registro de los principales datos clínicos en tiempo real, así como contribuir a que los profesionales sanitarios puedan realizar un manejo más eficiente de la HAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *