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Los empleados de Johnson & Johnson recogen casi una tonelada de residuos en la playa de Gavà de Barcelona y el río Jarama en Madrid

Se trata del primer voluntariado corporativo medioambiental We Sustain para empleados de Johnson & Johnson en España que ha permitido retirar principalmente toallitas, plásticos y microplásticos de ambos entornos

Los empleados de Johnson & Johnson en España han participado en el primer voluntariado corporativo medioambiental We Sustain organizado junto a United Way España y que ha permitido limpiar cerca de una tonelada de residuos (principalmente toallitas, plásticos y microplásticos) de la playa de Gavà de Barcelona y de la ribera del río Jarama en Madrid, dos zonas en las que se suele acumular una gran cantidad de estos desperdicios.

La actividad se ha realizado paralelamente en ambos entornos; en el caso de la Playa de Gavà (Barcelona) por estar cerca de una desembocadura barranco donde, bien por acción de los visitantes o de las corrientes marinas, se suelen acumular residuos (sobre todo microplásticos) que erosionan el medio ambiente y son muy difíciles de retirar. La ribera del río Jarama (Madrid), por su parte, se trata de una zona cercana a un gran núcleo urbano donde gran parte de la basura acumulada llega a través de los arrastres que se producen por la lluvia, en su mayoría en forma de toallitas, de las que se han retirado más de 600 kilos.

Más de 60 empleados en ambos entornos han participado en este voluntariado medioambiental, en línea con el compromiso social de la compañía con las comunidades en las que desarrolla su actividad. Además, la iniciativa está alineada con la Política de sostenibilidad ambiental de Johnson & Johnson, que cuenta con la certificación ISO 14001 como reconocimiento por el cumplimiento con la legislación ambiental vigente, la promoción de la protección ambiental desde un punto de vista de equilibrio socioeconómico.

Johnson & Johnson, comprometidos con el medio ambiente

En 2023 la compañía redujo su huella de carbono en un 22% en España; incluyó vehículos híbridos en su flota y puntos de recarga en oficinas centrales y aparcamientos para bicicletas; logró que la energía consumida en sus centros sea 100% verde tanto en España como en Europa; eliminó 1.400 kilos de plástico gracias a la eliminación de más de 72.550 botellas de agua del comedor al año; suprimió 4 toneladas de papel tras quitar los manteles de las bandejas; y ha reforzado el sistema de reciclaje de residuos. De hecho, recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MiTEco) ha otorgado a la Johnson & Johnson Innovative Medicine el sello de Huella de Carbono – cálculo y su inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, por su compromiso con la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

Objetivos a medio y largo plazo

Todo ello se enmarca en la estrategia de Sostenibilidad Ambiental Johnson & Johnson en España, basada en la descarbonización de las operaciones, productos y modelos de negocio más sostenibles, promoción de la equidad en salud medioambiental y la implicación de los empleados para establecer una hoja de ruta en torno al modelo sostenible. Asimismo, en el marco de este compromiso medioambiental, la compañía está adherida a la campaña Race to Zero de Naciones Unidas, que reúne a más de 11.000 empresas, centros educativos e instituciones de salud, entre otros actores, para avanzar hacia la consecución de cero emisiones netas de carbono cero para 2050 y lograr así una economía plenamente descarbonizada.

Además, en este marco se han puesto en marcha una serie de acciones y cambios transformadores; que desde 2023 permiten ya compensar el 100% de su consumo energético en doce países de Europa; un hito al que han contribuido los tres parques de generación de energía renovable que la compañía ha puesto en marcha en España durante los últimos años (dos eólicos en Castilla-La Mancha y uno solar en Extremadura). Estos tres parques generan en la actualidad 270.000 MW/h, lo que equivale al consumo de 41.000 coches o de 82.000 hogares en un año, y que se suman a la energía renovable de la que algunos de centros de la compañía en Europa ya se abastecen o autoabastecen.

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