Efemérides

7 de marzo

Tal día como hoy, un 7 de marzo de 1986, el cirujano alemán Emil Sebastian Bücherl (1919-2001) lleva a cabo la primera operación con un corazón artificial realizada en Alemania. Ocurrió en el Hospital Westend de Berlín y, aunque al principio la operación pareció ser un éxito, el paciente (de 39 años) falleció cuatro días más tarde.

De esta forma este suceso se suma a la larga historia de las cirugías cardiovasculares y con órganos artificiales, especialmente en el país teutón. De hecho, Alemania fue el primer país en el que se desarrolló una operación de corazón próspera: llevada a cabo en 1896 por el cirujano Ludwig Rehn. A principios de los 80, en 1981, el cirujano Bruno Reichart llevó a cabo el primer trasplante de corazón exitoso en Alemania, y dos años después, en 1983, realizó el primer trasplante combinado de corazón y pulmones. En 1985, un año antes de la operación ejecutada por Bücherl, se llevó a cabo en el país europeo el primer trasplante de corazón a un niño, de tan solo 9 años de edad.

Sin embargo, el fracaso de Bücherl no debe tomarse como tal, pues la historia del corazón artificial es una de largos periodos de prueba y error. Ya en los 60 trataron de producirse varias operaciones utilizando corazones mecánicos; gran parte de ellas resultaron exitosas al principio, aunque acabaron con el fallecimiento de los pacientes apenas unas horas después. No fue hasta 1982 que se consiguió el éxito total en este tipo de operación, cuando los americanos William DeVries y Robert Jarvik y el neerlandés Willem Johan Kolff salieron completamente airosos de este procedimiento. En Europa no se lograría esta hazaña hasta 1985, cuando el cirujano noruego Bjarne Semb llevó a cabo esta complicada operación en Oslo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *