Formación

La Comunidad de Madrid dará charlas sobre salud para alumnos de Primaria, la ESO y FP

El Gobierno regional organiza una serie de coloquios sobre prevención para los alumnos

La Comunidad de Madrid arrancará próximamente el programa Educación para la salud, una iniciativa con la que se pretende formar a los jóvenes de los últimos cursos de Primaria (5º y 6º), de Secundaria y de Formación Profesional acerca de higiene, hábitos saludables y prevención en salud. Los institutos que lo soliciten recibirán la visita de profesionales de Enfermería especializados en Atención Primaria, que impartirán estas charlas a los jóvenes.

Los temas sobre los que versarán estos diálogos serán tan variopintos como la higiene, la alimentación y hábitos saludables, salud mental y sexual y prevención de adicciones. El fin de la Comunidad es permitir a los alumnos, familias y docentes disponer de una fuente de información profesional sobre estas materias «libres de ideología e ingeniería social», tal y como afirma el Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana. Asimismo, ha señalado como «fundamental» el hecho de que estos coloquios los impartan profesionales del mundo de la salud.

Protocolo de prevención en salud para los más jóvenes

«Lo que queremos es enfocar estas charlas a la prevención, de tal manera que los estudiantes puedan tener un conocimiento de estos problemas y, en su caso, incluso poder hacer una detección temprana de estos problemas que se pueden producir», ha subrayado el consejero madrileño, apelando a la concienciación sobre las adicciones, las ETS, los trastornos de la alimentación y la salud mental.

«Vamos a jugar con todo eso para asegurarnos de que hay un número adecuado de profesionales. Pero lo que nos importa sobre todo es que van a ser profesionales cualificados para impartir este tipo de charlas y que van a seguir las guías que para eso se van a elaborar conjuntamente con la Consejería de Sanidad y con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales», ha explicado Viciana sobre un estudio que se está llevando a cabo para determinar el número de profesionales necesarios, así como de la forma en la que deberán adaptarse las charlas para cada tramo de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *