La enfermera escolar, una figura imprescindible

Ha llegado septiembre, y eso significa vuelta de vacaciones. Vuelta al cole.

La llegada del nuevo curso 2021/2022, marcado aún por la pandemia COVID-19 ha hecho que la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, reclame a las administraciones la implantación generalizada de una enfermera o enfermero escolar para garantizar la salud y seguridad de los alumnos de cada centro.

Insisten que siempre es necesaria una figura de enfermería escolar, pero este año, ya que el Covid-19 sigue entre nosotros, más aún. Hay que priorizar la prevención, atención y cuidados a más de ocho millones de niños, niñas y jóvenes mientras cursan sus estudios durante gran parte de su jornada diaria.

Además, la plataforma asegura que la razón principal por la que los responsables no adjudican a un profesional de enfermería en los centros educativos es meramente económica. Resulta que el gasto por implantar esta figura en los colegios en países como Francia o Reino Unido es de 16-20 euros al año por habitante.

«Un coste insignificante si se compara con los beneficios en salud y también en sostenibilidad del sistema sanitario que supondría contar con una enfermera o enfermero, en el actual escenario de pandemia y en cualquier otro periodo, en todo lo relativo a procesos de salud que se pueden prevenir, como la obesidad, la diabetes tipo 2, patologías respiratorias, consumo de tabaco, alcohol y sustancias estupefacientes», recalcan desde la organización.

Defiende que haya «un modelo de consenso» 

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar recuerda que las enfermeras y enfermeros son los profesionales sanitarios competentes para responder a las necesidades de cuidados de los niños, niñas y jóvenes. Ya no solo en el ámbito asistencial, sino de información, sensibilización y formación de cara a adquirir hábitos de vida saludables.

«Se deben establecer criterios normativos homogéneos en todo el Estado. Asignar cada colegio al centro de salud de referencia, y que haya una adscripción integral de la enfermera al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo», explican desde la plataforma. Defiende que haya «un modelo de consenso» entre Sanidad y Educación, que facilite la presencia de la enfermera dentro de la comunidad escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.