10 cosas que me hubiese gustado saber antes de ser enfermera

Las personas tenemos una mínima idea de lo que va a ser nuestra carrera profesional antes de iniciarla, da igual la profesión escogida. En este caso, vamos a hablar de enfermería. Y es que hay multitud de elementos que puedes imaginar sobre ese trabajo, pero no estás seguro de que vaya a ser así

Ser enfermera es un trabajo de vocación, se le dedica mucho tiempo, y por ello se sacrifican ciertos momentos de tu vida. A lo largo de la vida laboral, vamos descubriendo cosas que no nos explican o no nos enseñan durante los años de universidad.

Aquí te dejamos 10 cosas que puedes esperar de tu trabajo pero que te hubiese gustado saber antes.

1 Horario, quizá lo más importante de todo. Las jornadas de trabajo pueden llegar a las 12 horas diarias. Siempre va a depender del centro donde en el que trabajes, pero suele estar entorno a esas horas. Estaréis habituados a trabajar en los días libres, por falta de personal, o desde casa investigando tratamientos para pacientes, etc.

2 Algo que afecta mucho al trabajador de enfermería es la muerte de pacientes. En las universidades no te preparan para ver morir a una persona, da igual si son jóvenes o mayores, a cada enfermera le va a afectar de una manera u otra. Con el tiempo aprendes a tener la cabeza fría y afrontar de cierta manera la muerte de un paciente.

3 Como hemos mencionado anteriormente, el horario de trabajo es muy largo en ocasiones. Dicen que un buen consejo para las enfermeras es que tengáis un desayuno contundente, ya que en horas de servicio o guardias no sabes si vas a poder parar a comer algo.

4 El tema de las salidas profesionales al terminar la carrera de enfermería es otro tema importante. No solo se puede trabajar en hospitales o centros de salud. Hay una gran cantidad de trabajos con respecto a enfermería. Puedes trabajar de enfermera en un centro geriátrico, en un centro penitenciario, ser enfermera a domicilio o incluso trabajar en investigación y docencia.

5 Otro punto importante es la formación continuada. Los sanitarios en general deben seguir formándose. En este caso, hay cursos especializados para enfermería y gracias a estos, podrás estar al día de las nuevas técnicas o avances que surjan, o poder así acceder a otros puestos de trabajo y tener más experiencia.

6 Como enfermera, debes tener o adquirir una muy buena memoria. Tienes que saber dónde está cada medicamento, cada instrumento de trabajo, ya que en casos de emergencia el tiempo es lo más valioso y así podrás salvar vidas.

7 Un error que comete la sociedad es pensar que las enfermeras sois asistentes de los médicos y no es así. Una enfermera y un médico deben trabajar en equipo para tratar a los pacientes, y en algunos casos, las enfermeras tratáis más y trabajáis más con el enfermo que los propios médicos.

8 Algo que ocurre en el mundo de la sanidad, es que por muchos años que lleves trabajando en el sector, nunca vas a verlo todo. Siempre va a aparecer un caso nuevo que nunca haya sido tratado. Nunca digas nunca.

9 Hay ocasiones en las que los pacientes se encuentran en un estado anímicamente bajo, y puede ser complicado el tratamiento personal con estos, por eso, las enfermeras debéis tener paciencia y saber tratar con todo tipo de pacientes, porque no siempre será fácil.

10 Aunque hayas estudiado la carrera de enfermería y te dediques a ello, dependiendo el centro en el que se trabaje, se van a desarrollar otro tipo de trabajos, sobre todo de administración, esto no quiere decir que no vayas a trabajar de enfermera como tal.

¿Conocías todos estos datos?

2 comentarios en «10 cosas que me hubiese gustado saber antes de ser enfermera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *