La labor altruista de profesionales sanitarios, un voluntariado que mejora la vida de las personas en África Subsahariana
Más de 70 profesionales sanitarios y de gestión sanitaria españoles colaboran mediante voluntariado cada año con Fundación Recover contribuyendo así a un mayor acceso a la salud en el continente africano
En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra mañana, Fundación Recover, Hospitales para África quiere poner énfasis en la labor importantísima que realizan los profesionales sanitarios y de gestión sanitaria que prestan su ayuda desinteresadamente en cada voluntariado. Cada año son más los que, a través de Fundación Recover, colaboran con hospitales y centros de salud de África Subsahariana con el objetivo de contribuir a facilitar el acceso a una atención sanitaria digna en esta región.
Especialistas en medicina interna, ginecología, cardiología, cirugía, laboratorio o fisioterapia son algunos de los perfiles que más colaboran con la fundación. Se trata de un voluntariado que pone foco en la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades y, especialmente, en la formación de los profesionales locales. Para ello, la labor que realizan los voluntarios españoles se puede realizar tanto de forma remota como de manera presencial mediante viajes a terreno.
De forma remota, la fundación dispone de diferentes herramientas de telemedicina y formación con el fin de acercar los conocimientos que se tienen en España a centros de salud de países como Camerún o Costa de Marfil. Esta colaboración se realiza tanto vía formaciones magistrales como mediante el diagnóstico online de casos concretos que generan dudas a los médicos y enfermeros locales.
De forma presencial, la fundación organiza misiones a terreno regularmente para que los especialistas puedan viajar y atender personalmente las campañas de prevención y sensibilización, pero también para que puedan formar al personal local que después quedará al frente de esas campañas.
El voluntariado de las fisioterapeutas María y Ana
Las fisioterapeutas españolas María Laínez y Ana Belén Hernández viajaron en septiembre a Camerún para colaborar con Fundación Recover en tres centros de salud del país. Su labor se enfocó en sesiones individuales y grupales con el objetivo de capacitar a profesionales locales.
En el caso de Ana, participó activamente en la preparación de mujeres para el embarazo y el parto en colaboración con matronas y fisioterapeutas locales. «Ha sido un momento mágico porque se ha podido brindar un espacio para que las mujeres se puedan divertir y resolver sus dudas», contó esta especialista.
María, por su parte, enfocó el voluntariado en la formación y seguimiento de fisioterapia pediátrica, así como en la confección de escayolas para tratar malformaciones en la población infantil. Esta labor, respaldada por la Fundación Recover, se ha llevado a cabo durante seis años, lo que demuestra un compromiso continuo con la salud en la región.
Tal y como ellas mismas contaron: “Es gracias a la Fundación Recover que estos centros disponen de una sala de fisioterapia. Es la fundación la que los ha subvencionado y también le ha proporcionado los distintos materiales y distintas formaciones a la población local para que todas estas intervenciones de fisioterapia y también nuestra actuación se pueda llevar a cabo. Agradecemos de nuevo a la Fundación Recover que nos haya podido dejar este espacio para desarrollar este tipo de campañas más específicas”.
La experiencia de Iris, médica especialista en medicina familiar
Iris Flores es médica especialista en medicina familiar y comunitaria que trabaja en el área de urgencias del Hospital Universitari Sagrat Cor del Grupo Quirónsalud en Barcelona. Se unió a la Fundación por la propuesta del Dr. Luis Boccalatte, un compañero cirujano que la invitó a participar en una campaña quirúrgica.
La campaña se llevó a cabo en el centro médico de Batcham, en la región Oeste de Camerún, durante una semana. Iris y Luis siguieron una rutina intensa: comenzaban a primera hora con visitas médicas y consultas a pacientes antes de realizar las operaciones quirúrgicas.
Uno de los aspectos que más destaca Iris de su experiencia fue el profundo agradecimiento de la población local, algo que contrastó con su entorno habitual en Barcelona. A pesar de los desafíos derivados de la falta de recursos y de personal en el centro médico, Iris encontró en esta experiencia una oportunidad para reforzar su amor por la profesión y renovar su deseo de ayudar a más personas.
Esta especialista destaca también la importancia de formar a la gente local para que puedan manejar los recursos por sí mismos, y a pesar de las dificultades, considera que la experiencia fue una oportunidad muy gratificante. Su mensaje final es claro: anima a cualquier persona interesada a unirse a este tipo de voluntariado, enfatizando que la experiencia puede ser transformadora a nivel personal y profesional.