Las nuevas soluciones de Siemens Healthineers ayudan a los laboratorios a cuidar el medio ambiente y ser más eficientes
Siemens Healthineers es el único fabricante de diagnóstico in vitro (DIV) reconocido como socio acelerador por My Green Lab en la Unión Europea y el Reino Unido
Siemens Healthineers anuncia nuevas soluciones de sostenibilidad para laboratorios clínicos que se centran en reducir el impacto medioambiental del análisis de muestras de laboratorio clínico. Históricamente, las pruebas de diagnóstico in vitro han requerido grandes cantidades de agua, energía y consumo de plástico que contribuyen a la huella medioambiental del sector salud. Ahora, gracias a una tecnología más eficiente, es posible disminuir residuos, consumo de energía y agua sin comprometer los resultados. Los analizadores Atellica de Siemens Healthineers son los primeros instrumentos de diagnóstico de laboratorio clínico en obtener la certificación My Green Lab ACT Ecolabel.
Etiqueta ecológica con los analizadores de Siemens Healthineers
La etiqueta ecológica ACT evalúa el impacto ambiental de los productos en áreas clave como fabricación, consumo de energía y agua, uso de químicos, generación de residuos y embalaje. A partir de esto, se asigna una puntuación total que permite a científicos y responsables de compras identificar fácilmente opciones más sostenibles para sus laboratorios. Esta norma, reconocida a nivel mundial, ofrece información clara y verificada por terceros sobre el impacto ambiental de consumibles, productos químicos y equipos de laboratorio.
Los analizadores de Siemens Healthineers, reconocidos en el sector y diseñados para laboratorios de distintos tamaños, han sido evaluados y certificados de forma independiente por My Green Lab. Gracias a su diseño, los analizadores Atellica minimizan el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida: desde la fabricación y el embalaje hasta su uso diario, reduciendo residuos, consumo de energía y agua. La etiqueta ecológica ACT ya se aplica a 12 productos Atellica, incluida Atellica Solution y el analizador Atellica CI. Estos analizadores integrables para pruebas de química clínica e inmunoensayo consumen menos agua que otros sistemas comparables.
Consumo de energía
En experiencias reales, algunos laboratorios han logrado reducir su consumo de energía hasta en un 48% con los analizadores Atellica de Siemens Healthineers. Además, ofrecen resultados rápidos, con tiempos de respuesta de apenas 10 minutos para muestras urgentes.
«En Siemens Healthineers estamos comprometidos con la reducción de nuestra huella medioambiental, no sólo a través de nuestras propias iniciativas, sino también ayudando a nuestros clientes a gestionar sus laboratorios de forma sostenible. El alto rendimiento y la responsabilidad medioambiental son clave para laboratorios de todos los tamaños. Nuestra tecnología y el respaldo en certificaciones ofrecen un valor único que marca la diferencia en el día a día de los laboratorios clínicos», ha opinado Sharon Bracken, responsable de Diagnóstico de Siemens Healthineers.
Otra iniciativa destacada de Siemens Healthineers es el programa Atellica Certified. A través de este programa, los analizadores se reacondicionan cuidadosamente hasta alcanzar el mismo nivel de calidad y rendimiento que un equipo nuevo, incluyendo las actualizaciones más recientes de hardware y software. Esta opción ya está disponible en muchas regiones para organizaciones sanitarias que buscan soluciones más sostenibles y eficientes en costes. Gracias a este programa, se estima un ahorro de hasta 100.000 kg de residuos al año, lo que equivale aproximadamente al peso de 50 autobuses urbanos.
«El programa My Green Lab es una herramienta útil para determinar hasta qué punto son sostenibles las actividades del laboratorio y cómo mejorar», ha declarado Lubomyra Szymanskyj, responsable técnico del laboratorio de Northern Care Alliance, The Royal Oldham. Y concluye: «La participación en este proyecto confirmó que el departamento de bioquímica del hospital ya estaba en buen camino hacia el objetivo Net Zero NHS. Además, ha servido para sensibilizar al equipo del laboratorio y fomentar un cambio cultural positivo, uniendo esfuerzos hacia el cumplimiento del NCA Green Plan«.