Las posibles razones por las que se nos cae tanto el pelo
En verano, muchas personas sufren una caída del pelo importante, la causa puede deberse a factores estacionales, genéticos o emocionales
Se trata de tener un estilo de vida saludable y una buena higiene capilar, esto es clave para prevenir la caída del pelo y asegurar la salud de nuestro cabello. Con las temperaturas del verano, y cada vez más altas, muchas personas lavan su cabello prácticamente a diario y con el agua más fría, esto último puede ser beneficioso para el cabello, ya que aclarar el champú con agua muy caliente es un error, aunque creamos que no.
Expertos en dermatología aseguran que el primer paso es determinar cuánta cantidad de pelo se nos cae. Esto es importante porque a diario se nos caen algunos pelos, pero es conveniente saber qué cantidad es normal y cuál no lo es.
Un día cualquiera podemos perder entre 100 y 150 cabellos de manera normal, aunque no se caen de manera regular cada día, sino que se desprenden cuando nos lavamos el pelo, y no por ello sufrimos de alguna patología. Por ello, dependiendo de cuando nos lavemos el pelo, podemos observar que el cabello se cae en mayor medida, ya que se caen los que tocaba en los días anteriores.
Sin embargo, el efluvio telógeno y la alopecia androgénica son las causas más frecuentes si hay algún motivo detrás de la caída del pelo.
Efluvio telógeno
El efluvio telógeno es una pérdida de cabello temporal y difusa. Por lo general, se reparte de manera proporcionada y rara vez acaba en una calvicie total. Esta patología tiene lugar cuando la mayoría de los pelos que no están en fase de caída, entran un porcentaje elevado en fase de caída, de esta forma, se empiezan a desprender y el cabello pierde densidad.
Este suele darse por el estrés puntual para el cuerpo. Lo positivo del efluvio telógeno es que es reversible con ayuda de tratamiento y diagnóstico temprano.
También existe la tipología del efluvio telógeno crónico, que está más ligado a las carencias. Por eso es importante adoptar un estilo de vida saludable para la prevención, así como la implementación de suplemento de hierro, zinc o vitaminas del grupo B.
Alopecia androgénica
La principal causa de la alopecia androgénica es de origen hormonal, se encuentra en el estímulo de las hormonas masculinas en la raíz del pelo. Suele ser más frecuente en hombres, aunque también se dan casos en mujeres.
La alopecia androgénica es la forma de calvicie más común y suele tener un patrón localizado, aparece en determinadas zonas mientras aumenta con el paso del tiempo.