Melanoma, la importancia de un diagnóstico precoz

Un día como hoy, 23 de mayo, se celebra el Día Mundial del Melanoma cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de cáncer

El melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel y es el responsable del 80% de las muertes de este tipo de tumores. En los últimos cuatro años, este tipo de cáncer ha aumentado un 38% y se prevé que siga aumentando durante al menos dos décadas más.

¿Por qué es importante la detección precoz?

La tasa de supervivencia del melanoma en estadio inicial es del 90%, pero cuidado, en fases más avanzadas, esta disminuye al 15%. Por eso hay que cuidar y analizar nuestra piel.

La piel es nuestro órgano más extenso, requiere un cuidado diario, y una exposición prolongada al sol puede es un riesgo para desarrollar un melanoma. Ahora que viene el verano, las altas temperaturas, y llevamos ropa que cubre menos nuestra piel, hay que tener especial cuidado y siempre llevar protección solar.

Para tener un control, hay que revisar los lunares que tenemos y ver que su apariencia no cambie. A continuación, te dejamos el ABCDE del melanoma para que lo analices, y si ves algún cambio en tu piel o en tus lunares, acudas a un especialista.

AAsimetría
BBorde irregular, ondulado o mal definido
CColor. Variación del color
DEl diámetro del melanoma suele ser grande (6mm) pero puede ser más pequeño al principio
EEvolución o cambio en tamaño, forma o color

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.