Expertos solicitan una actuación para paliar los efectos del cambio climático en la salud

El cambio climático tiene factores directos e indirectos que impactan sobre la salud y provocan enfermedades mentales, respiratorias, desnutrición, lesiones, alergias, etc

La primera mesa de la VII Convención de la Profesión Médica se celebró bajo el título “Salud y Cambio Climático” y puso en relieve la necesidad de una actuación rápida para paliar los efectos del cambio climático en la salud de las personas.

Esta mesa estuvo moderada por la Dra. Manuela García Romero, neumólogo adjunto del Hospital vicepresidenta segunda del CGCOM, y contó con los ponentes: Dr. Carlos Cabrera López, Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín; Felipe Gómez Gómez, jefe del departamento de Planetología y Habitabilidad de INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial); y Covadonga Caballo Diéguez, subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

La Dra. Manuela García Romero explicó que “la OMS afirma que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud de la humanidad”. En España, “el Instituto Carlos III cifra en 250.000 muertes adicionales en 2030, y durante las olas de calor, se producen 83 muertes diarias asociadas a este efecto”, destacó.

El sector salud genera el 4,4% de las emisiones mundiales de carbono

El sector salud genera el 4,4% de las emisiones mundiales de carbono. “Por ello desde el CGCOM nos hemos comprometido con el cambio climático y la salud preventiva, a través del Grupo de trabajo de Salud y Cambio Climático, y de la Alianza Médica contra el Cambio Climático”, afirmó la Dra. García Romero. Además, “nos hemos puesto en contacto con la Agencia Española del Medicamento para solicitar que en los fármacos se indique la huella de carbono que tienen”.

Felipe Gómez expresó que es necesario que empecemos a tomar acciones contra el cambio climático: “tenemos un problema grave, tenemos que trabajar porque estamos quedándonos sin tiempo”, afirmó.

El calentamiento global procede del efecto invernadero, el equilibro térmico entre la radiación que sale al universo y la que es retenida en el planeta es natural, pero “los gases que emitimos los seres humanos que incrementan dicho efecto alteran este equilibrio y provocan un aumento de la temperatura terrestre”, explicó Gómez. Cada vez vamos a tener más extremos en cuanto a la climatología, y “nos enfrentamos a una escasez de recursos hídricos, lo que implica que sería necesaria una restricción del uso del agua”, aseveró.

Por su parte, el Dr. Carlos Cabrera expuso que el calentamiento global tiene seis grandes consecuencias sobre la salud de las personas: “el aumento de las enfermedades infecciosas, las lluvias torrenciales, las infecciones respiratorias, la polinización, los eventos extremos y la contaminación”.

Acerca del incremento de las enfermedades infecciosas asociadas a vectores (mosquitos, garrapatas, etc.), el doctor explicó que “el aumento de la temperatura del planeta provoca que estos brotes aumenten, y lo mismo va a ocurrir con otros virus como la fiebre del Nilo”. Otra consecuencia son las lluvias torrenciales, “que provocan infecciones principalmente transmitidas por el agua y la alimentación”, destacó el neumólogo.

España, el país europeo con más muertes asociadas al calor

El cambio climático también provoca que se incrementen las infecciones respiratorias, debido, por ejemplo, “a las grandes diferencias de temperatura intradiurnas o de un día para otro, que afectan principalmente a los más vulnerables: niños y ancianos”, afirmó. El Dr. Cabrera manifestó también que los eventos climatológicos extremos afectan a la salud de la ciudadanía, concretamente en España, que “es el país europeo con más muertes asociadas al calor”. Por último, en referencia a la contaminación y a la polución, el doctor destacó que “alrededor de 9 millones de personas que pierden la vida como consecuencia de esta. La polución mata más que el tabaco, que el sida, la tuberculosis y la malaria”.

Por su parte, Covadonga Diéguez señaló que en Europa “se estiman 1,4 millones de muertes asociadas al medio ambiente”, y, además, “los países menos desarrollados, presentan datos mucho más altos”.

El cambio climático tiene factores directos e indirectos que tienen impacto sobre la salud, “que provocan enfermedades mentales, desnutrición, lesiones, enfermedades respiratorias, alergias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, envenenamientos, enfermedades hídricas y golpes de calor”, explicó. Por último, destacó que desde el Ministerio de Sanidad se ha puesto en marcha el “Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022-2026”, y que se va a realizar un estudio sobre la huella de carbono en el sector salud para realizar las acciones necesarias y disminuir dicha huella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.