La ola de calor de julio deja más de 500 fallecidos

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha estimado 510 fallecimientos debido a las altas temperaturas que se están viviendo en el mes de julio

El ISCIII, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha hecho una estimación de las muertes atribuidas a las altas temperaturas por la ola de calor. La cifra asciende a 510 fallecimientos en la semana del 10 al 16 de julio. El último dato que hay es el del sábado 16 de julio, con 150 fallecidos, siendo el pico máximo desde el inicio de la ola.

Las cifras han ido ascendiendo con el paso de los días, el domingo 10 de julio hubo 15 muertes atribuibles a las temperaturas. Desde entonces, como hemos mencionado, el número de fallecidos ha ido en aumento hasta llegar a los 150 en un día.

Las cifras proceden del sistema MoMo del ISCIII. Este sistema hace estimaciones de los excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas. Aún así, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido aclarar que estas cifras del ISCIII son una «estimación», no son registros de defunción que dan la causa real de la muerte.

Estas temperaturas asfixiantes dan una pequeña tregua esta semana, pero el calor intenso va a volver en gran parte del país en los próximos días. Aunque aún las temperaturas sean sofocantes y elevadas, hoy se cierra la segunda ola del calor de este verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vigila muy de cerca la situación por si se volvieran a dar las condiciones de ola de calor a partir del jueves. Aemet ha calificado esta ola como extraordinaria e histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.