¿Qué es la maderoterapia? La solución a la retención de líquidos
La retención de líquidos suele ser más común tras los meses de calor, pero hay a quien le ocurre todo el año y algunos tratamientos, como la maderoterapia, contribuyen a reactivar el sistema linfático y combatir esta incómoda sensación
El cuerpo se encuentra más pesado y cansado de lo normal y, además, se puede empezar a sentir hinchazón en algunas zonas como las piernas, los tobillos o los pies. La retención de líquidos es uno de los temas que más preocupa a las mujeres, ya que existe una condición genética a padecer este problema. La alimentación también es uno de los factores influyentes en la retención de líquidos, y se puede regular para controlar o reducir su aparición, como por ejemplo, la reducción de la sal en la dieta, ya que un exceso de esta aumenta la vasodilatación de los vasos sanguíneos y por ello se retiene líquido.
Expertos aconsejan realizar ejercicio físico, utilizar medias de compresión y acostumbrarse a realizar una serie de ejercicios de movimientos con las piernas en alto para deshinchar la zona. Además, los especialistas aseguran que la combinación de factores hormonales, biológicos y de estilo de vida contribuyen a que las mujeres sean más propensas a experimentar esta retención de líquido en comparación con los hombres.
Aparte del ejercicio físico o el cambio de la alimentación, los expertos recomiendan como parte del tratamiento la maderoterapia. Esta tiene raíces en la medicina oriental, donde se han utilizado instrumentos de madera durante siglos con fines terapéuticos. Se trata de un procedimiento de masaje no invasiva que utiliza herramientas de madera especialmente diseñadas para modelar, tonificar y relajar el cuerpo (rodillos estriados, copa sueca y tabla moldeadora). Es una terapia manual que no solo reduce la sensación de hinchazón y pesadez en el cuerpo, sino que además, con diferentes instrumentos de madera, se activa el sistema circulatorio mejorando la circulación sanguínea, arterial y venosa. Además, el masaje con maderoterapia actúa a nivel linfático, lo que ayuda al drenaje de este y así a la eliminación de líquidos.
Otros beneficios de la maderoterapia
Además de actuar como drenaje linfático para la reducción de retención de líquidos, la maderoterapia tiene otros numerosos beneficios. Esta técnica ayuda a la eliminación de la grasa corporal y elimina la silueta, actuando sobre la adiposidad más localizada, por lo que es un buen tratamiento también para la eliminación de grasa y reducción de celulitis o piel de naranja.
La maderoterapia tiene un gran efecto sobre la piel, mejorando su aspecto, reafirmando y tonificando la misma gracias a la formación de colágeno y elastina, y a la eliminación de toxinas, por lo que la piel se puede apreciar más brillante y rejuvenecida tras el tratamiento.
Tiene beneficios con respecto a tonificación muscular, ya que mejora la elasticidad y firmeza de la piel, y además libera tensiones musculares.
Es importante destacar que esta técnica se debe realizar por profesionales capacitados para evitar posibles molestias o lesiones.