Trombosis, una persona es diagnosticada cada minuto
El 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, afección diagnosticada cada minuto a una persona en el mundo
La trombosis es una afección que al mismo tiempo, es responsable de otras afecciones. Como por ejemplo el infarto agudo de miocardio y el ictus isquémico.
Sin embargo, pese a las consecuencias que puede provocar, sigue siendo una enfermedad desconocida para muchos. Cada minuto se diagnostica de trombosis a una persona en el mundo y, una de cada seis, fallece por ello.
Los profesionales sanitarios insisten en la importancia que tiene transmitir una educación basada en el fomento del ejercicio físico y comer sano, además de advertir de los problemas que supone el sedentarismo y la obesidad.
Otra de las consecuencias, grave también, de la trombosis, es el tromboembolismo venoso (TEV). Esta enfermedad puede afectar a todo el mundo sin distinción de género ni edades. El TEV representa una causa importante de muerte y discapacidad en todo el mundo. Además, es la tercera causa de mortalidad cardiovascular junto al infarto agudo de miocardio y el ictus isquémico.
Los factores de riesgo más altos de sufrir TEV son:
- Padecer cáncer y tener tratamientos de quimioterapia.
- La edad avanzada.
- La hospitalización o inmovilización prolongada.
- Alteraciones genéticas que favorezcan la coagulación de la sangre.
- Tener antecedentes familiares de coagulopatías.
- Tener tratamientos de reemplazo hormonal.
- Tomar anticonceptivos orales.