El Hospital La Paz realiza el primer trasplante de intestino a un bebé de 13 meses

Se trata del primer trasplante por donación en asistolia a una niña de 13 meses

El Hospital Universitario La Paz, hospital público de la Comunidad de Madrid, ha realizado por primera vez en el mundo un trasplante de intestino. Viene de una donación en asistolia controlada pediátrica. La donación en asistolia cada vez es más frecuente en nuestro país, representando un tercio de las donaciones que se realizan. Este tipo de donaciones los realizó el Hospital La Paz en adultos en 2014, y en niños en 2021.

La receptora del órgano ha sido una niña de 13 meses diagnosticada desde su primer mes de vida con fracaso intestinal. La menos se encontraba en un estado de salud bastante deteriorado, pero ya ha recibido el alta médica y se encuentra muy bien.

Un 30% de los pacientes fallece mientras están en lista de espera para ser trasplantados. Nunca se había utilizado el intestino procedente de una donación en asistolia porque no sería valido dada las características de este órgano. Profesionales del hospital del Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ comenzaron un proyecto de investigación que se ha hecho posible gracias a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña. Con la investigación vieron que el intestino era válido, por lo que se pudo hacer el trasplante con éxito.

Esto no hubiese sido posible sin la colaboración de un equipo multidisciplinar. En ese equipo se encontraban especialistas de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cuidados Intensivos Pediátricos, Anestesiología y Reanimación. Además de la Coordinación de Trasplantes del centro.

Desde que La Paz comenzó a realizar este tipo de operaciones, han realizado 147 trasplantes, 12 de ellos pediátricos, con órganos procedentes de 64 donantes. 57 de ellos eran adultos y 7 pediátricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.