Valencia acoge ‘Aire que impulsa’, la campaña itinerante de GSK que fomenta el cuidado de la salud respiratoria
‘Aire que impulsa’ llega a Valencia, tras pasar por otras ciudades como Málaga, Vigo, Alicante o Granada, y antes de culminar en Madrid en el marco del Día Mundial de la EPOC
En España, casi la mitad de los adultos presenta síntomas de enfermedades respiratorias. Sin embargo, elinfradiagnóstico supone uno de los principales retos asociados a estas enfermedades: se calcula que en toda España aproximadamente tres de cada cuatro personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) están aún sin diagnosticar y, en la Comunidad Valenciana, es del 74%. Además, casi tres de cada cuatro personas desconocen que pueden padecer este tipo de patologías, algo que puede incidir directamente en su calidad de vida.
Un mayor conocimiento, visibilidad y concienciación de las enfermedades respiratorias pueden ayudar a combatir el infradiagnóstico de patologías como el asma o la EPOC, clave para un mejor control. Por ello, GSK continúa con su iniciativa #AireQueImpulsa, una campaña itinerante en colaboración con la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F), la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Grupo de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), que pretende dar visibilidad al público general sobre la importancia de cuidar de la salud pulmonar.
#AireQueImpulsa en Valencia
La EPOC afecta a más del 10,4% de los mayores de 40 años en la Comunidad Valenciana, siendo esta cifra mayor en hombres que en mujeres. Además, cerca de 375.000 personas cuentan con diagnóstico activo de asma en la región (de ellas, casi 200.000 se encuentran en la provincia de Valencia, más de 134.000 en Alicante y alrededor de 40.800 en Castellón).
Así, tras pasar por otras ciudades como Málaga, Vigo, Alicante o Granada, la furgoneta de #AireQueImpulsa se ha instalado en la Avenida Marqués de Sotelo de Valencia, donde los viandantes han podido recibir información y realizarse pruebas respiratorias. Posteriormente, la campaña culminará su recorrido en Madrid en el marco del Día Mundial de la EPOC.
Esta iniciativa celebra el poder transformador del aire, no solo como un recurso vital, sino como una fuerza que impulsa a mejorar la calidad de vida de las personas. Por este motivo, diferentes entidades se han sumado a esta iniciativa ya que, tal y como ha apuntado Nicole Hass, portavoz de APEPOC, «es importante el compromiso de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud respiratoria. Participamos en #AireQueImpulsa para informar a la población sobre los riesgos que conlleva la exposición a factores como el tabaco, la contaminación y la falta de actividad física».
«Es fundamental recordar que enfermedades como la EPOC son progresivas y muchas veces prevenibles si tomamos decisiones conscientes sobre nuestro estilo de vida. Queremos que la población sepa que la detección temprana, así como la adopción de hábitos saludables son claves para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y evitar complicaciones graves».
Conciencia y prevención respiratoria
Por su parte, Beatriz Álvarez, presidenta de Liga F, ha puesto en valor «la importante labor que desempeña GSK con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Concienciar a la sociedad es un pilar imprescindible para mejorar el bienestar de las personas que sufren este tipo de enfermedades, ya que tener acceso a la información de primera mano puede contribuir a mejorar su salud. Tenemos interiorizado que la práctica deportiva siempre es el mejor aliado como método saludable, pero estas campañas sirven como prevención para combatir el infradiagnóstico, visibilizando estas enfermedades, y realizándose chequeos periódicos para proteger su salud respiratoria desde una edad temprana».
Así lo ha corroborado Antonio Blanco Luengo, director de la Unidad de Respiratorio de GSK España: «Con la campaña #AireQueImpulsapretendemos contribuir a concienciar a la población y recordar la importancia del cuidado de la salud respiratoria debido al impacto que algunas patologías como el asma y la EPOC pueden tener en la calidad de vida de los pacientes que las sufren. Nuestra prioridad como compañía es la prevención y adelantarnos a la enfermedad».
El impacto de la EPOC y el asma
La campaña trata de poner de relevancia el papel fundamental que tiene la prevención en materia de alimentación, ejercicio físico y cesación tabáquica, entre otros, así como acudir al médico a tiempo en caso de síntomas como tos o ahogo. La prevención es fundamental teniendo en cuenta que la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y una de las enfermedades más discapacitantes que existen en España. Esta es una enfermedad prevenible y tratable que produce una obstrucción persistente de las vías respiratorias, dificultando la entrada y salida de aire. Sus síntomas principales son: tos crónica, expectoración matutina (expulsión de flema), disnea (falta de aire), limitaciones en la actividad física o bronquitis frecuentes.
El infradiagnóstico supone otro de los retos asociado a esta enfermedad ya que, en España, casi el 75% de personas que padecen EPOC no están diagnosticadas. Según el estudio CONOCEPOC, el conocimiento general sobre esta enfermedad en España ha mejorado desde el año 2011 hasta la actualidad, pero no es suficiente: se necesitan estrategias para aumentar la educación y concienciación sobre la EPOC y reforzar las medidas de prevención de posibles factores de riesgo como la exposición a combustibles, aire contaminado o el tabaquismo.
Síntomas y carga del asma
Por otra parte, el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que cursa con hiperrespuesta bronquial y una obstrucción variable al flujo aéreo, total o parcialmente reversible. Sus síntomas principales son: pitidos en el pecho (sibilancias), dificultad para respirar (disnea), presión en el pecho (opresión torácica) y tos. Se trata de una enfermedad muy prevalente que produce un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, limitando sus actividades y, además, ocasionando un elevado gasto sanitario. En nuestro país, afecta a alrededor de 2,5 millones de personas, contando con una prevalencia del 5% en adultos y del 10% en niños.
Dentro de esta patología encontramos el asma grave, la cual constituye un síndrome heterogéneo con múltiples variantes clínicas y representa el último peldaño en la patología asmática en relación con su gravedad. La prevalencia del asma grave entre los pacientes asmáticos varía de un país a otro, y se estima que el 50% de estos pacientes graves tienen un mal control de su enfermedad.

