20 años del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Este 18 de abril se cumplen 20 años de la declaración de estos derechos

derechos

Los derechos de los pacientes son una parte importantísima del código deontológico del personal sanitario. Gracias a ellos se puede garantizar un trato digno y de calidad a toda persona que sea atendida en un centro médico. En relación a esta cuestión ética y profesional, en 2002 se recogieron de forma oficial estos derechos en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, firmada en Roma. Esta carta fue un proyecto de la organización Active Citizenship Network, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la promoción de la democracia activa entre los ciudadanos de la Unión Europea.

La lista de derechos

En esta carta se recogieron los 14 derechos básicos del paciente, a saber:

  1. Derecho a medidas preventivas. Es el derecho a levantar la conciencia en la gente sobre determinadas enfermedades.
  2. Derecho al acceso. Con este derecho se garantizan los servicios de forma igualitaria para todos.
  3. Derecho a la información. Esto se refiere a la transparencia de los servicios y de la investigación.
  4. Derecho al consentimiento.
  5. Derecho a la libre elección. Junto al anterior permiten al paciente tener libertad sobre el tratamiento de su enfermedad.
  6. Derecho a la privacidad y confidencialidad.
  7. Derecho al respeto del tiempo del paciente. Para garantizar la pronta actuación de los servicios sanitarios.
  8. Derecho al cumplimiento de los estándares de calidad. En este sentido deben cumplirse un mínimo de condiciones por parte de las instituciones.
  9. Derecho a la seguridad.
  10. Derecho a la innovación. No solo a recibir los tratamientos más novedosos, sino también a recibir la información sobre estos.
  11. Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesarios. Esto forma parte del tratamiento digno.
  12. Derecho a un tratamiento personalizado. Con este derecho se permite ofrecer un tratamiento más orientado al paciente de forma individual y permite atender mejor sus necesidades.
  13. Derecho a reclamar.
  14. Derecho a la compensación. Junto al anterior garantizan una retribución al paciente, tanto si ha sufrido algún daño como si ha ocurrido una violación de sus derechos.

Con la redacción de esta carta que recoge los derechos de los pacientes se definió también el día de hoy, 18 de abril, como el día en que se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Desde entonces se garantiza y se celebra la profesionalidad y la ética de los servicios sanitarios esenciales. A su vez esto ha permitido que la calidad de la atención médica haya mejorado notablemente en las últimas décadas.

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