7 músicos que han fallecido por cáncer

Repasamos las condiciones en las que fallecieron estos siete artistas tan importantes

Guitarra

El cáncer es una de las primeras causas de defunción en el mundo. Según la OMS, en 2020 se registraron casi 10 millones de fallecimientos a causa de esta enfermedad. Solamente en España se registraron el año pasado 276.000 nuevos casos. Siendo una afección muy común, todos conocemos a alguien que la haya sufrido en algún momento de su vida. Y si no, siempre conocemos a alguien famoso que ha fallecido por cáncer. Tal es el caso de los siete músicos de los que hablamos a continuación:

Bob Marley

La leyenda del reggae Bob Marley falleció en 1981 a consecuencia de un melanoma. En verano del 77, durante una gira europea, Marley y su grupo jugaron un partido de fútbol contra algunos periodistas locales. Durante el juego, uno de ellos pisó el pie de Marley, que tuvo que abandonar el partido. Como ya le venía doliendo el pulgar de ese pie con anterioridad y tras el pisotón el dolor se intensificó, el artista jamaicano decidió acudir al médico.

El resultado del diagnóstico fue fatal: melanoma maligno de tercer grado. En la clínica le aconsejaron la amputación del dedo. Marley se negó por entrar esto en conflicto con el rastafarismo, doctrina que seguía. En 1980 el cáncer se había extendido por todo su cuerpo, incluidos su cerebro y pulmones. Falleció el 11 de mayo de 1981 en el Cedars of Lebanon Hospital de Miami.

Frank Zappa

Otro caso interesante es el de Frank Zappa. El polifacético compositor de Baltimore falleció el 4 de diciembre de 1993 tras una larga batalla contra el cáncer de próstata, diagnosticado tres años antes. El 6 de diciembre su familia lanzó un comunicado: «El compositor Frank Zappa marchó para su tour final justo antes de las 18:00 del sábado». Tras una ceremonia privada fue enterrado en una tumba sin marcar en el Cementerio Westwood de Los Angeles.

George Harrison

El que fuera el guitarrista de los Beatles y la mente principal detrás de todas las innovaciones sonoras que trajo el grupo a la música popular, George Harrison, falleció el 29 de noviembre de 2001. Sufría un cáncer de pulmón que se le trasladó al cerebro en forma de metástasis. Comúnmente eclipsado por sus compañeros de grupo John Lennon y Paul McCartney, Harrison se convirtió en el principal artífice tras la experimentación que comenzaron a llevar a cabo durante su segunda etapa.

Gracias a él, los Beatles comenzaron a incorporar elementos de música oriental y psicodélica en sus trabajos, volviéndose cada vez un grupo más y más sofisticado. En general, George Harrison fue una de las influencias principales detrás del movimiento y estética hippie. Tras su muerte, y bajo petición propia, sus cenizas fueron esparcidas por el río Ganges, en la India, país que cambió enormemente su visión artística.

Joey y Johnny Ramone

Los Ramones merecen un puesto en esta lista, ya que no fue uno, sino dos de los miembros de este grupo que fallecieron por cáncer con apenas 3 años de diferencia. El vocalista de la banda, Joey Ramone (cuyo nombre real era Jeffrey Hyman) falleció en 2001 a causa de un cáncer linfático. Falleció en su casa rodeado por su familia.

Un destino similar sufrió Johnny Ramone (John Cummings), guitarrista del grupo, quien murió en 2004 tras llevar años luchando contra un cáncer de próstata. Cummings falleció en su casa, acompañado de varios músicos como Eddie Vedder de Pearl Jam, John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers y Rob Zombie. La historia de los Ramones cobra dramatismo al tener en cuenta que entre medias de ambos fallecimientos, en 2002, murió también el bajista Dee Dee Ramone por una sobredosis.

David Bowie

El caso de David Bowie no solo es uno de los más recientes, también es uno de los más poéticos. El músico británico falleció el 10 de enero de 2016 en su casa de Lafayette Street, dos días después de haber cumplido 69 años y de lanzar su último álbum, Blackstar. Bowie había decidido mantener su cáncer de hígado en secreto. Debido a esto su muerte pilló por sorpresa a amigos y compañeros como Brian Eno o Iggy Pop.

Sin embargo, varias pistas esparcidas a lo largo de Blackstar indicaban el final que esperaba a Bowie. Simbología relacionada a la muerte y metáforas en las letras sobre su enfermedad están presentes durante todo el disco. En ese caso se puede hablar de Blackstar como un regalo de despedida a sus amigos y fans más acérrimos.

Aretha Franklin

La muerte de Aretha Franklin es la más reciente de las aquí listadas. La reina del soul murió en 2018 a los 76 años. La artista afroamericana, quién había gozado de una carrera artística exitosa con temas como Respect entrando de lleno en el imaginario colectivo, falleció tras llevar casi una década combatiendo un cáncer de páncreas. A su funeral acudieron artistas como Stevie Wonder, Ariana Grande, Queen Latifah o Ronald Isley, así como el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.