¿Sabías que se puede diagnosticar precozmente el cáncer de páncreas?

Un grupo de investigadores del CSIC ha descubierto un nuevo biomarcador que puede ayudar a la detección precoz de este cáncer

Según los científicos, la presencia de la proteína AXL puede estar relacionada con la localización temprana del cáncer de páncreas más común. El adenocarcinoma ductal pancreático es la tercera causa de muerte por cáncer en países desarrollados. El CSIC afirmó que, en España, se detectaron alrededor de 8.700 casos el pasado 2021.

eBioMedicina ha sido la revista encargada de publicar la investigación. «Este descubrimiento supone un gran avance porque permitiría la detección a través de un análisis de sangre y porque, hasta ahora, no existe ningún biomarcador para la detección temprana del cáncer de páncreas», señalan desde el CSIC.

Proteína AXL

La proteína AXL suele estar ausente en células normales, sin embargo, su presencia aumenta en algunos tipos de tumores, en este caso, en el pancreático. Según Pilar Navarro, investigadora del IIBB-CSIC y del IMIM-Hospital del Mar, “La proteína AXL es un marcador específico que nos indica que ya hay células malignas. El hecho de que este marcador esté vinculado a la célula en estadio tumoral, le da una gran importancia por su especificidad para diagnosticar el cáncer de páncreas”.

Los investigadores analizaron la sangre de más de 200 pacientes con tumores de páncreas o pancreatitis crónica. En estos análisis se demostró que la proteína AXL estaba presente en aquellos pacientes que ya habían desarrollado el tumor. En cambio, en los pacientes con pancreatitis crónica no estaba presente.

Esto supone un gran avance para este tipo de tumores. La escasez de marcadores hace que solo el 20% de los pacientes con cáncer de próstata puedan operarse a tiempo, produciendo así una resistencia al tratamiento o metástasis.

Hay un pequeño número de pacientes con cáncer de páncreas que no presentan esta proteína AXL. Pero la combinación de las proteínas CA19-9 y AXL, diagnostica la presencia de células cancerosas con una sensibilidad de hasta el 90%.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.