El informe “#Rayadas” concluye que el 45,8% de los jóvenes españoles entre 16 y 32 años padecen malestar emocional

Fundación Manantial presenta las conclusiones de su informe “#Rayadas. La salud mental de la población joven en España”

El 45,8% de los jóvenes de entre 16 y 32 años en España aseguran padecer malestar emocional. Esta es una de las principales conclusiones del informe “#Rayadas. La salud mental de la población joven en España”, presentado hoy en la XX Jornada Anual “El reto de la salud mental en personas jóvenes” de la Fundación Manantial en el auditorio de CaixaForum de Madrid.

El acto inaugurado por Dña. Ana Dávila-Ponce de León, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, también ha contado con la participación de Francisco Sardina Ventosa, presidente del Patronato de Fundación Manantial, el psicólogo e ilustrador Pablo R. Coca, más conocido como Occimorons; Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, y Sara Toledano, directora técnica y de innovación de Fundación Manantial, y responsable del informe.

Durante la jornada, Sara Toledano, ha sido la encargada de exponer el informe “#Rayadas. La salud mental de la población joven en España”, un análisis de la población más joven llevado a cabo por Fundación Manantial que ha permitido extraer algunas conclusiones sobre la situación de la salud mental de los más jóvenes, para el que ha contado con la colaboración del Club de Malasmadres. “Una de las cosas que más nos ha impactado es que los indicadores de malestar han puntuado muy alto y nos preocupa que un 37% de jóvenes entre 16 y 32 años se aísla en lugar de pedir ayuda”, afirma Sara Toledano.

Resultados del informe

Según los expertos, los datos extraídos del informe representan una realidad que cada vez es más patente entre los adolescentes ya que los datos muestran que un 38,3% de las personas jóvenes reconoce sentirse sola siempre o muchas veces. Además, el 45,8% de las personas jóvenes españolas entre 16 y 32 años afirman padecer malestar emocional y, de este porcentaje, un 6,3% presenta una mayor intensidad que podría tener consideración clínica.

El informe #Rayadas concluye que los y las jóvenes destacan la tristeza excesiva (47%), el aislamiento (46,6%) y hacerse daño a uno mismo (45,1%) como los signos más relevantes de una mala salud mental.

Además, las cuatro preocupaciones que más afectan al bienestar emocional de la población joven son la inestabilidad económica en un 82,5% de los casos, el desempleo en un 72,8%, el futuro a nivel social en un 70%, y el acceso a la sanidad en un 66,7% de los casos.

Y en esta línea, #Rayadas concluye que las personas jóvenes reconocen que el uso excesivo de las TIRC (Tecnologías de la Información, Relación y Comunicación) les produce ansiedad y estrés continuo (31,3%), disminución de su nivel de concentración (29,5%) y problemas de sueño (28%).

Fundación Manantial apela a la importancia de buscar ayuda

Durante la jornada los ponentes han reflexionado sobre las preocupaciones de los jóvenes y cómo afectan a su salud mental. Según los ponentes, uno de los principales problemas es que solamente un 30% de los jóvenes pide ayuda a amigos, familiares o profesionales cuando siente malestar emocional, un 25% no hace nada y la respuesta más frecuente ante el malestar emocional es aislarse, en un 36,6% de los casos.

Siguiendo esta línea, han destacado también un 28% de los jóvenes ha utilizado servicios de ayuda para mejorar su salud mental a través de internet o redes sociales y, de ellos, un 51,2% utiliza vídeos, un 40,6% aplicaciones de ayuda psicológica y un 31,8% ha accedido a grupos de apoyo online.

En cuanto a la medicación, un 22,9% consume o ha consumido psicofármacos para encontrarse mejor emocionalmente y destaca que, de este porcentaje, el 62% son chicas.

En este sentido, Toledano ha expresado durante su intervención que “los motivos principales por los que las personas jóvenes no piden ayuda son el miedo al rechazo y por el temor a preocupar a sus seres queridos como familiares y amigos. También por la dificultad para reconocer o asumir que están atravesando una situación problemática relacionada con la salud mental”.

XX Jornada Anual de la Fundación: Uniendo fuerzas por y para la salud mental de los jóvenes

Además de los miembros mencionados, la Jornada ha contado entre sus asistentes con José Antonio Luengo Latorre, decano-presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, experto en dolor adolescente.

La mesa redonda de “Miedos en la juventud” ha estado moderada por Pablo R. Roca, psicólogo y creador de Occimorons, en la que se ha contado con los testimonios de cuatro estudiantes. Y, además, la ponencia sobre el reto de la atención psicosocial, ha contado con la participación de Montserrat Graell Berna, jefa de servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, María Cabello, profesora e investigadora del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y Mark Dangerfield, doctor en Psicología y director del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal i Barraquer de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

Catalina Perazzo Aragoneses, directora de Incidencia social y política en Save The Children, ha sido la encargada de clausurar unas jornadas que buscan reflexionar sobre el tipo de ayuda que podemos proporcionar para promover el bienestar socio emocional y prevenir y atender los problemas de salud mental de jóvenes y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *