Métodos anticonceptivos, tipos y eficacia
Hablamos de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos que hay, y si son para mujeres o para hombres
Sabemos que hay vida más allá de las pastillas anticonceptivas o píldoras, y del preservativo. En el mercado puedes encontrar un buen número de métodos anticonceptivos. Por eso os traemos este artículo, hablamos de métodos anticonceptivos de barrera, hormonales, y otros métodos.
Métodos anticonceptivos de barrera
Estos son bastante eficaces, y a parte de prevenir el embarazo, previenen las infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Son los siguientes:
- Preservativo o condón masculino. El gran conocido. Su función es impedir el paso de los espermatozoides. Sí, hay que decirlo por si acaso, el preservativo es de un uso y no debe reutilizarse en ningún caso.
- Preservativo femenino. ¿Lo conocías? Es similar al masculino, pero algo más grande. Se coloca cubriendo las paredes de la vagina y la vulva para impedir el paso de espermatozoides. Pero cuidado, también es de un solo uso.
- Diafragma. Se trata de una caperuza que se coloca en el fondo de la vagina para cubrir el cuello del útero e impedir el paso de espermatozoides. Este método si que se puede reutilizar.
- Capuchón cervical. Este método recubre el cuello uterino. Y solo se puede utilizar una vez.
Métodos anticonceptivos hormonales
Si los métodos de barrera son eficaces, estos lo son aún más. ¡Pero cuidado! Estos necesitan de un control sanitario y NO protegen de las ITS.
- Píldora combinada. Estas hay que tomarlas diariamente, y a ser posible, a la misma hora. Las hay de 21 días o de 28 e impide la ovulación.
- Píldora de gestágeno. Esta pastilla solo tiene una hormona y no hay descanso en su toma, se debe ingerir todos los días.
- Anillo vaginal. Se trata de un aro que se introduce en la vagina. Tiene unas hormonas similares a las de la píldora combinada. Se utiliza tres semanas, y se descansa una.
- Parche anticonceptivo. Hay que utilizar uno por semana, y descansar una vez al mes. Es importante colocarlo en una zona del cuerpo donde no se apliquen cremas para que no se despegue.
- Implante subdérmico. Este igual lo conocéis como «el cable». Consiste en la colocación de una o dos varillas en el antebrazo mediante una pequeña incisión. Tiene una duración de 3 a 5 años.
Otros métodos anticonceptivos
- Ligadura de trompas o vasectomía. Para mujeres y hombres respectivamente. Son métodos que cierran el paso de los óvulos o los espermatozoides.
- DIU. El Dispositivo Intrauterino, es un método para mujeres. Es de los más eficaces que existen. Tiene una duración de 5 años.